Bertha González, historia de orgullo y pasión en el deporte

Comparte

Por Fabiola VA

Fotos cortesía Bertha González

El hockey “es un deporte tan difícil de dominar que me gustó el reto, una serie de escalones que iba pasando, que me gustó el camino”, dice la deportista potosina Bertha González Maza, quien a lo largo de su carrera ha destacado en esta disciplina poco común en México.

Una vida dedicada al deporte y todo lo que esto te puede aportar. La difusión del deporte es necesaria en la actualidad, no siempre se les da la oportunidad a los deportistas especialmente en el estado de San Luis Potosí para de hablar de su carrera y así conocerlos fuera y dentro de la cancha especialmente sobre disciplinas no tan conocidas en nuestro país como lo es el hockey sobre hielo por cuestión geográfica.

Al terminar el mes patrio, quisimos destacar la labor de nuestros atletas mexicanos por medio del testimonio de una potosina, Bertha González Maza, con quien tuvimos una interesante charla para hablar de varios ángulos que muestran el panorama actual en el deporte en el país.

Primero comenzamos en conocer la razón por la que empezó a practicar este deporte que no comenzó precisamente a una temprana edad aunque su pasión por practicar diferentes deportes como pasatiempo viene desde chica al practicar deportes de conjunto. Tuvo su primero acercamiento en un intercambio en Estados Unidos en el cual vio entrenar a un compañero de su edad y fueron sus primeros movimientos pero se quedó así en una experiencia.

Pero no fue hasta la preparatoria cuando una compañera comentó que estaba formando un equipo femenil y preguntó a quién le interesaría formar parte de un equipo de hockey en línea (es diferente al hockey sobre hielo en el número de jugadores, es una pelota en lugar de disco, la pista es más pequeña entre otras cosas).

Bertha escuchó en ese momento y le comentó que estaba interesada. Le dijeron la cita es en el patinódromo del Miguel Barragán y ella acudió con equipo prestado de un primo que había entrenado previamente para estar lista para esa cita y lo demás es historia.

Ella comenzó a entrenar y comenta que le encantó desde el principio que se metió a entrenar. Claro que es diferente el hacerlo por diversión el saber usar el stick (el palo), el puck (el disco) pero es algo completamente distinto el hacerlo de forma profesional.

Primero el saber patinar bien y luego controlar el puck por medio del stick. Conforme pasó el tiempo participó en competiciones con atletas con más experiencia, lo que la impulsó a dar lo mejor de ella para estar a ese nivel. Al comparar el juego con las ligas estadounidenses se dio cuenta que tenía que seguir trabajando para estar al nivel y comenta que el entrenar con el grupo varonil en México le ayudó para tener ventaja en las competiciones como equipo al representar a México.

Antes no figuraba en el país esta disciplina hasta ahora después de quedar en buen lugar en hockey en línea después de regresar de competir en el mundial en Colombia. A su regreso al ver el potencial del equipo las invitaron a formar parte de la primera liga de Hockey sobre hielo femenil, eran tres deportistas potosinas que formaban parte de la selección, en ese momento se encontraba Bertha realizando estudios de la carrera de Nutrición en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y le faltaba poco por terminar.

Ella ve una posibilidad en la apertura de la Selección de Hockey sobre hielo al ver un plan de entrenamiento a futuro. A la par le aceptan una propuesta para hacer su servicio social dentro de la Conade y esto le permite irse a vivir a la Ciudad de México y poder entrenar con sus compañeras.

Existe una desigualdad en el deporte y no era la excepción para el Hockey en línea. Las mujeres no eran tomadas en cuenta de la misma forma que a los hombres, al no llevarlas a competencias internacionales y llegó un momento que decidieron tomar acción para que esto cambiara y decidieron seguir adelante aún sino tuvieran apoyo de las instancias pertinentes.

El mundo del deporte tenía que cambiar y con estas acciones las mujeres atletas exigían el espacio que les correspondía desde siempre y que por el propio sistema no lo habían tenido. Este empujón ayudó a qué se pudiera formar en el 2011 una selección formal femenil para el Hockey sobre hielo que no existía previamente en el país.

Un dato también interesante es que en México no siempre se les apoya a los atletas de alto rendimiento en sus estudios por parte de instancias educativas y Bertha dice que al contrario si un deportista tiene buen promedio es un esfuerzo mayor por cumplir con su vida académica como deportiva que no se tendrían que preocupar a menos que afecte en esos estudios algo que ella tenía claro que no podía descuidar sus estudios que era lo más importante y que la vida afortunadamente no la tuvo que hacer escoger tanto es así que ahora se encuentra estudiando un máster en administración.

Para ella, representar a México es un gran orgullo, especialmente el mostrar lo que se puede lograr desde un país que no cuenta con la infraestructura más favorables y que aún así puede destacar y buscarse un lugar dentro del ranking mundial del deporte que practica.

“Somos personas que nunca dejamos de competir, podemos ir perdiendo 5-0 pero hasta el último momento no dejamos de jugar, el famoso ‘sí se puede'” de dónde la pasión y la esperanza es lo único que nunca se pierde y que los mexicanos son reconocidos por eso en el extranjero.

Las ventajas al hacer deporte te mantiene bien en la salud física y mental, es bueno para el cuerpo. Por otro lado el social al conocer personas y entablar amistad con ellas que se convierten en familia. En lo académico que le brinden una beca para seguir estudiando una maestría. Sin olvidar en lo profesional que le permitan preparar a nuevas generaciones de atletas como coach al poner el práctica lo que aprendió cuando comenzó su carrera. Le permite guiar al mismo tiempo que sigue practicando el deporte.

No podíamos cerrar la entrevista sin hablar sobre las controversias que persiguen al deporte especialmente al mexicano por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al vivirlo como atleta y también al trabajar al forma parte de la organización. Sí es consciente que algunas disciplinas se apoyan más que otras y esto depende de lo popular que pueden ser y las que obtienen mejores resultados.

En México sí falta fomentar la cultura del deporte en la sociedad en general que no podemos culpar al gobierno de todo aunque sí tiene una responsabilidad de hacer programas efectivos para difundirlo. En otros países su propia gente es la que patrocina a sus deportistas porque son un orgullo para la ciudad.

Al trabajar en la parte operativa puedes observar el deporte desde otro ángulo, antes solo se enfocaba en el entrenamiento y las competencias pero también te das cuenta que hay todo un trabajo desde la parte de la organización para que se pueda lograr los triunfos de un equipo y de un atleta. Ella comenta que lo que realmente hace falta es dar seguimiento a los programas de deporte que no siempre son los ideales y adaptarlos al contexto en el que se desarrollan para ver si realmente están funcionando, que se debe modificar, adaptar, darle una continuidad.

El futuro es prometedor pero para eso hay que prepararse. Vienen nuevas competiciones en las cuales espera que México pueda quedar calificado después del avance que han tenido en las últimas décadas y llegar al sueño de competir en el mundial en Italia en el 2026 en los Juegos de Invierno al cual pertenece la disciplina que practica. Con esta charla se logra quitar ese tabú que existe alrededor del deporte y sus atletas.

TE RECOMENDAMOS: