Sexto Festival de Cine | Charla Con Carlos Segundo

Por Rolando Morales Flores

En el marco de los eventos que forman parte del Sexto Festival de Cine UASLP, el destacado actor de doblaje Carlos Segundo fue invitado a participar en la charla “La gran época de oro del cine nacional”, en la que se recordó a su padre, el también actor Carlos Bravo.

Carlos Bravo, también conocido como “Carl Hillos”, fue uno de los actores de reparto más destacados en la historia del cine mexicano. Su nombre completo era Carlos Bravo y Fernández, y nació el 16 de julio de 1915 en la Ciudad de México. Desde temprana edad, estuvo inmerso en un entorno artístico, ya que su padre, Víctor Bravo, era un reconocido profesor de música especializado en la guitarra clásica. Más tarde, gracias a sus habilidades en la imprenta, incursionó en el periodismo y comenzó a trabajar como reportero para una revista quincenal, donde le asignaron la cobertura del panorama cinematográfico nacional.

Fue hacia el final de la década de 1940 cuando comenzó a aparecer en diversas películas de la Época de Oro del Cine, desempeñando roles secundarios, en su mayoría, como periodista, mayordomo, policía, abogado e incluso juez. En este período, bajo el nombre artístico de “Carl Hillos”, el actor compartió escenario con las más destacadas personalidades del cine, incluyendo a Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Jorge Negrete, Andrés Soler, Fernando Soto “Mantequilla”, Manolín y Schillinsky, entre muchos otros.

Carlos Bravo recibió el apodo de “El Decano de los periodistas” en la industria cinematográfica mexicana. Es relevante destacar que, a pesar de su exitosa carrera como actor, nunca abandonó su labor como escritor para diversas publicaciones. Además, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME), la entidad que instituyó el prestigioso galardón conocido como “Las Diosas de Plata“. Y como si fuera poco, también desempeñó un papel crucial como uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En cuanto a su hijo, Carlos Segundo, es un actor de doblaje, locutor, presentador y publicista mexicano. Es ampliamente reconocido por haber prestado su voz a personajes como Piccolo y Kami-sama en la franquicia de Dragon Ball, a Alf en la serie homónima, ser la voz original de Woody en la franquicia de Toy Story y haber interpretado al profesor Severus Snape en la primera, quinta y sexta película de la saga de Harry Potter.

Durante la conferencia rememoró múltiples anécdotas que su padre le contó y otras que vivió de primera mano al acompañarlo en su vida cotidiana. Desde cenas y reuniones con Mario Moreno “Cantinflas”, hasta ser de los pocos que vio a El Santo sin su icónica máscara.

Para finalizar, se proyectó un video conmemorativo de la carrera de “Carl Hillos” y sus diversas apariciones en filmes icónicos del cine mexicano.