Centro SLP listo para una nueva experiencia gastronómica

Por Fabiola VA

El pasado de mes de febrero se dio a conocer una iniciativa que cambia la forma de vivir el Centro Histórico de la ciudad, una nueva experiencia a través de sus sabores.

Este pasaporte permite conocer la oferta variada en servicios que existe en el centro histórico. Este se puede activar usándolo en cada uno de los lugares participantes para que siempre lo cargues en tu bolsa y lo puedas usar. Un trabajo colaborativo que cuenta con un diseño muy atractivo y que en poco tiempo se ha vuelto viral en redes sociales por la buena aceptación del público.

Aprovechando las festividades de Semana Santa realizamos una entrevista a Diana Estrada Harris propietaria de Chau! Resto para que nos platicara de cerca sobre está idea que creó junto con su equipo de trabajo para así poderla contagiar a todos los potosinos.

1. ¿Cómo surgió está idea del pasaporte gastronómico?

El “Pasaporte del Buen Comer” en el Centro Histórico de San Luis Potosí* surge de la necesidad de promover la nueva vida que se está gestando en el centro histórico, a través de estas diversas propuestas gastronómicas, de calidad y originalidad.

El darlas a conocer porque representan buenas apuestas a una nueva vida en una zona muy específica y única de nuestra ciudad: el centro histórico que por su belleza e historia, es único y esplendoroso.

2. ¿Cuáles fueron los retos para convencer a los demás comercios del centro a que se unieran a esta iniciativa?

No hubo necesidad de convencer a los restaurantes que formamos parte del Pasaporte. Todos estamos genuinamente convencidos que para generar mayor afluencia en el centro histórico, hay que unirnos para promoverlo. En cuanto se les explicó la intención y el medio que usaríamos, todos accedieron inmediatamente y con emoción de la sinergia que estábamos a punto de lograr. Hay una unión, respaldo y apoyo entre los 15 restaurantes que es digno de admirarse. Nos unimos y apoyamos entre nosotros de manera sincera y persiguiendo el mismo fin.

3. ¿El pasaporte por qué dirigido a los locales del centro? ¿Qué tiene de particular está zona de la ciudad?

El centro es único por su arquitectura, historia y traza urbana.

Lo puedes recorrer caminando, la gente que lo habita (comercio y vecinos) generan un sentido de unión y comunidad, lo que hace mucho más fácil que propicie un recorrido o tour por los restaurantes, a la vez que incentiva el regreso a los lugares, redunda la idea de generar identidad y comunidad.

4. ¿Por qué es importante pensar en iniciativas dirigidas a los potosinos?

Lamentablemente la mayoría de los potosinos (fuera de los que habitan el centro y sus 7 barrios), no conocen muy bien el centro histórico y todo lo que ofrece.

El disponer de un “pretexto” para que se den una vuelta por acá, es éxito en varias aristas: conocen su patrimonio, conocen la oferta cultural, gastronómica y turística y a nosotros nos generan nuevos públicos.

Mientras más se recorra el centro histórico, entre más vivo se esté, más propicia a la re-habitabilidad y su conservación.

5. ¿Cuál fue el impacto del pasaporte una vez que se dio a conocer la propuesta? ¿Ha cambiado dos meses despues de sacarla al público?

Sí. Definitivamente nos ha generado a todos los que pertenecemos al Pasaporte Gastro diferentes visibilidades. Hemos intercambiado públicos entre nosotros y además se ha generando una experiencia muy bonita entre los usuarios del Pasaporte del buen comer: han podido conocer mejor nuestro centro y les ha brindado experiencias diferentes.

6. ¿Cómo se prepara los comercios como Chau a partir del pasaporte para esta Semana Santa?

Además de la experiencia gastronómica y de mixología especial que generamos temporada por temporada, en una programación cultural, de música y talleres especiales para recibir a los turistas locales y los foráneos.

Tenemos conciertos de música, talleres enfocados a la Pascua y mixología del mes de marzo especial.