Conferencia: Impacto de la imagen institucional en la sociedad

Por: Sebastián Jorgenson

La 35 Semana de la Comunicación del Facultad de Ciencias de la Comunicación empezó con bastante fuerza y el día de hoy, en su segundo día, tuvimos la oportunidad de conocer al maestro Marco Antonio Rodríguez Urbina, coordinador de Imagen Institucional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien dirigió su conferencia en el “Impacto de la imagen institucional en la sociedad”, la cual comenzó hablando sobre qué es la comunicación, un tema que ya es bastante conocido y entendido por estudiantes y maestros de la carrera de comunicación.

Posteriormente habló sobre la importancia y la responsabilidad que conlleva la difusión de información, sobre todo en una institución en la cual, la información que esta quiera aportar es muy importante para darle una identidad y razón de pertenencia a quiénes la conforman e incluso al exterior la cual definió como la columna vertebral de la institución.

Siguió con la cuestión ¿De qué manera la institución transmite la imagen que quiere dar y su identidad? A lo cual respondió que, nosotros como comunicadores y comunicólogos somos responsables de las acciones que toma esta empresa para transmitir estos mensajes, en departamentos como el de comunicación social, transmisión y difusión, etc.

De igual manera comentó los riesgos que pueden tener los datos erróneos cuando se difunden, sobre todo en una institución y su funcionamiento, para lo cual se debe de analizar la información que se transmitió porque, además, la información esta muy seccionada para lo cual hay que aprender para que, quien y como transmitirla.

Tenemos que ser rápidos, veraces y directos, ya que resaltó que vivimos en un mundo de inmediatez comunicativa, así que se tiene que buscar a nuestro público meta, es decir, a quien le interesa la información que deseamos transmitir y posteriormente orientar al público hacia donde la institución quiere llegar. Después de esto el público se podrá crear una identidad y un sentido de pertenencia siempre y cuando esta cree una imagen de la misma institución o empresa que resulte atractiva para dicho público.

Finalizó la conferencia con preguntas y respuestas, en las cuales se destaca el cómo actuar en una situación de riesgo en cuanto a la imagen o información transmitida se refiere, a lo que respondió que, por ejemplo en el caso del IPN que existen grupos de análisis de información en lo que se investiga de donde surgió esta información y si sus fuentes son fiables, para después, en el caso de no serlo. También el aclarar de donde salió esto e invitar a conocer en donde se pueden saber datos directos de la institución.