No todo lo que ves en internet es verdad: la realidad de la información digital

Por Natalia Rosales Benítez

Hoy en día las personas creen cualquier cosa que ven en internet sin cuestionar su veracidad, lamentaron los panelistas invitados al conversatorio “Impacto de la información digital en la población: retos y oportunidades”, en el marco de la 35 Semana de la Comunicación.

Los periodistas Elvia Luna, Lidia Juache y Jorge Saldaña fueron los invitados a una plática llena de perspectivas, consejos, ejemplos, inquietudes y opiniones y que fue moderada por Rocío Morales, profesora de nuestra Facultad.

Los invitados lamentaron que muchos textos, como artículos amarillistas, opiniones e incluso simples palabras de alguien famoso, sean considerados veraces por los lectores, sin pasar por cuestionamientos, ya que hoy en día las personas creen cosas solo porque salen en internet.

Ante ello, los invitados expresaron su inquietud y animaron al auditorio a ser muy selectivos y no creer todo lo que se lee.

En la plática también se abordó la era digital del periodismo. Los panelistas destacaron que el periodismo se ha tenido que adaptar a las redes sociales y la web y citaron como ejemplo la estructura “diamante”, la cual se usa para presentar noticias en redes sociales.

Al finalizar, el profesor Daniel Debo cuestionó a los invitados sobre cómo se puede animar a los estudiantes a mantenerse e interesarse en el buen periodismo a pesar de las dificultades. Las respuesta de los invitados y de la moderadora Rocío Morales fue instar a los estudiantes a ser valientes y no dejarse influenciar demasiado, a saber hacer bien el oficio de periodista, a dar un buen ejemplo como docente, tener iniciativa y ser selectivos.