Charla: De la divulgación al periodismo de ciencia en México

Por: Costanza Sarocchi

Fotos: Miguel Ángel Ramírez Márquez

Como parte de las actividades de la 35 Semana de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este martes tuvimos la oportunidad de escuchar la charla “De la divulgación al periodismo de ciencia en México”, impartida por la Dra. Cecilia Montero de Jesús, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

La Dra. Cecilia Montero tiene un perfil muy interesante, ya que además del cargo que ocupa actualmente, promueve la divulgación de la ciencia y además estudió Ciencias de la Comunicación. Nos habló del periodismo científico, el cual es un tipo de periodismo que a pesar de ser muy interesante es poco abordado o conocido por los comunicólogos.

Nos explicó que el periodismo de ciencia tiene varias vertientes, como el periodismo científico, la divulgación de la ciencia en redes sociales y a través de medios de comunicación con recursos escritos, auditivos, visuales en espacios de divulgación.

La Dra. Montero mencionó que el objetivo del periodismo de ciencia es informar para que las personas puedan tomar decisiones basadas en la ciencia, para que los temas como salud, medio ambiente y tecnología sean fácilmente explicados a la población. Además nos expuso algunos ejemplos de famosos divulgadores de la ciencia para que nos empapáramos un poco de rostros, nombres y sus logros.

Muchos comunicólogos en formación llegamos a pensar en algún momento de la carrera que el periodismo es peligroso. A algunos de nosotros se nos explica que también existe el periodismo cultural o deportivo, por ejemplo, pero realmente en los semestres que llevo de carrera, ningún profesor nos había platicando tan a profundidad como en esta charla lo que es el periodismo científico.

Para mí, esta charla fue muy esclarecedora y me encantó poder escuchar que como comunicólogos, tenemos la opción de difundir la ciencia. Una frase con la que me quedo es :

“El delta de la comunicación es la ciencia.”

Dra. Cecilia Montero

Ciertamente, muchos científicos tienen los conocimientos necesarios para entender la ciencia, pero realmente, ¿cuántos tienen la habilidad de aterrizar sus conocimientos técnicos y especializados y explicarlos a los que no somos científicos?

Los comunicólogos también podemos hablar de ciencia. Claro; con una debida preparación y un estudio profundo del tema que se abordará, pero considero que como comunicólogos en formación, tenemos una ventaja: estamos estudiando esta carrera para poder dominar el arte de comunicar de manera efectiva y debemos de saber hablar los códigos del público al que queremos hacer llegar nuestro mensaje.

Dicho en otras palabras, tener el conocimiento es muy importante, pero no todos los científicos saben explicar de una manera en la que todos podamos entender algún fenómeno complejo que ellos entienden. Si como comunicólogos, logramos entender un tema que tal vez no llevamos años estudiando, pero tenemos la capacidad intelectual para entenderlo, procesarlo, analizarlo; aunado a la formación que recibimos para saber cómo llegar a nuestras audiencias y que estas nos entiendan, entonces podemos lograr grandes cosas.