Conferencia de Jorge Ramos: “Las libertades en el México del siglo XXI”

Por Rolando Morales Flores

En el marco de la 35 Semana de la Comunicación, este lunes se llevó a cabo la conferencia inaugural titulada “Las libertades en el México del siglo XXI”, impartida por Jorge Ramos, coordinador editorial del portal “La Silla Rota”.

Jorge Ramos Pérez ha estado involucrado en el campo del periodismo desde 1997. Durante su carrera, trabajó como reportero en la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y en El Universal. En este último medio, desempeñó roles significativos como coeditor de Política y Coordinador General de Información.

En la actualidad, ocupa el cargo de Director de Información en La Silla Rota. Obtuvo su licenciatura en periodismo en la Escuela Carlos Septién García y posteriormente realizó estudios de maestría en Administración en la Universidad Iberoamericana.

Su destacada labor en el periodismo le ha valido el reconocimiento del Premio Club de Periodistas en 2001 y su condición de finalista en el Colpin en 2014.

Durante la conferencia, Jorge Ramos reflexionó sobre el derecho de la libertad en diversos aspectos, pero en especial en el ámbito periodístico. A pesar de contar con el derecho en su totalidad legislativa, muchas situaciones parecen atentar contra la libertad del individuo.

Asimismo, destacó la importancia de la libertad de prensa, la cual desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia al fomentar la diversidad de voces y proteger los derechos humanos.

La práctica del periodismo implica el ejercicio constante y deliberado de estos derechos esenciales, por lo que no debe considerarse simplemente como la provisión de un servicio.

La importancia de este derecho se destaca al examinar el papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática, donde deben actuar como auténticos promotores de la libertad de expresión en lugar de ser utilizados para restringirla.

Por lo tanto, es esencial que los medios de comunicación recojan una amplia gama de información y opiniones.

Finalmente, puntualizó la importancia de la formación de profesionales de la comunicación en la que la ética y el trabajo responsable impere por sobre la inmediatez de las nuevas tecnologías, aunque recalcó la necesidad de actualizar las plataformas de comunicación para adecuarse a las necesidades de la audiencia contemporánea.