Inauguración de la 35 Semana de la Comunicación

Por Rolando Morales Flores

Durante la mañana del presente lunes, se llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Comunicación número 35 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Asistieron a la ceremonia diversas autoridades, tanto académicas como administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre las que destacan el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de nuestra universidad, quien destacó la importancia de la ética del comunicólogo cuando estos salen al campo laboral e instó a los estudiantes a aprovechar las diversas herramientas que entidades académicas como la facultad otorgan en la formación de preciosistas.

Por su parte, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, reflexionó sobre la situación actual del campo profesional del comunicólogo una vez egresa de su formación académica. A pesar de esta situación, puntualizó la importancia de eventos como la Semana de la Comunicación, ya que otorgan un empujón extra en la curiosidad de los estudiantes.

El programa de la Semana de la Comunicación incluye conferencias magistrales, charlas en línea, talleres, competiciones, actividades deportivas, un panel de discusión y una proyección de película.

La conferencia inaugural, titulada “Las libertades en el México del siglo XXI”, fue impartida por Jorge Ramos, el coordinador editorial del portal La Silla Rota, a las 10:30 a.m.

El martes 26 de septiembre se llevarán a cabo dos charlas en línea: una sobre “De la divulgación al periodismo de ciencia en México”, a cargo de la Dra. Cecilia Montero de Jesús, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas AC, y otra sobre el “Impacto de la Imagen Institucional en la sociedad”, presentada por el Mtro. Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de Imagen Institucional del IPN.

El miércoles 27, se continuará con una conferencia virtual titulada “Vigencia de la fotografía análoga en el siglo XXI”, dirigida por el Lic. Osvaldo Ruiz, coordinador de la licenciatura en Fotografía de la Escuela Superior de Cine ESCINE.

El jueves 28, se llevará a cabo una charla virtual titulada “Casos de éxito en el acceso a la información en Brasil”, a cargo de la Lic. Vinicius Sassine, corresponsal del periódico El Amazonas y Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Finalmente, el viernes 29, el programa concluirá con un panel de discusión sobre el “Impacto de la información digital en la población: Retos y oportunidades”, seguido de la proyección de la película “El exorcista”, en conmemoración de los 50 años de su filmación.

Del 2 al 6 de octubre, la facultad ofrecerá el taller “Producción de noticieros”, que estará dirigido por la LCC Carla Hernández Moreno, directora de Televisa SLP, y se llevará a cabo en la sala Isóptica aunado al concurso de boompers, actividades deportivas y talleres.