Conferencia: La formación de periodistas en la era digital

Por Rolando Morales Flores

Como parte del Conversatorio de la Comunicación Global en su segunda temporada 2023, organizado por el Grupo de Investigación ECET y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se llevó a cabo la conferencia titulada: La Formación de Periodistas en la Era Digital impartida por el profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Juan Carlos Marcos Recio.

El doctor Juan Carlos Marcos Recio es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Ciencias de la Información y Máster en Información y Documentación. Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas científicas y ocho libros como autor o coautor en el ámbito de la información y la documentación, así como la gestión de la información y el patrimonio en los medios de comunicación. Desde 1990 ha participado en diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo, así como en distintos congresos internacionales y nacionales. Durante dos décadas ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación.

Durante la plática en el auditorio de la FCC, el Dr. Marcos Recio hizo un hincapié en la importancia que tienen las instituciones educativas en la formación de periodistas, debido a la gran cantidad de presentadores que se hacen pasar por profesionales del periodismo sin contar con ninguna formación educativa en el campo.

Esta situación desemboca en un profundo síndrome de desinformación para con los lectores en general. Es por ello que la generación de nuevos periodistas tiene que estar alineada con los principales valores y competencias que el trabajo requiere. Es aquí donde surge la importancia del periodismo de investigación y el compromiso que este conlleva.

También mencionó que el nuevo entorno digital permite que cualquier periodista pueda comenzar a trabajar de forma independiente sin depender de los medios más grandes, pues en sus propias palabras “hay periodismo para todo”. Por lo que instó a los estudiantes a generar proyectos sobre temáticas de su entorno que no han sido trabajados con anterioridad.

No todos los productos periodísticos requieren una profunda investigación, parte del trabajo es saber identificar cuando se requiere hacerlo. Sin embargo, en el momento en que sea pertinente, se tiene que buscar y constatar la información con al menos tres fuentes diferentes.

Asimismo, recalcó la necesidad de crear nuevos lectores con la curiosidad necesaria en las instituciones educativas, pues esta es la génesis del periodismo de investigación y la concepción de salir a buscar la explicación de cualquier fenómeno o hecho de interés general.

Para Andrea María Montante Hernández, estudiante de sexto semestre de Ciencias de la Comunicación, la conferencia resultó de lo más nutritiva, ya que independientemente del campo en el que el comunicólogo se busque desempeñar, las habilidades y competencias del periodismo ejemplificadas por el Dr. Juan Carlos, son de suma importancia en diversos campos como la investigación o la comunicación organizacional.