¿Cómo es la tarea de un jefe de prensa deportivo?

Por Sebastián Jorgenson

No todos los días se tiene la oportunidad de contar con la presencia del jefe de prensa del equipo Tigres de la UANL, Alejandro Garza quien ante la atenta mirada de los alumnos charló acerca de su trayectoria laboral dentro del periodismo deportivo hasta llegar a donde está hoy, siendo egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

Alejandro Garza empezó su carrera en el periódico “El Norte”, donde tuvo la oportunidad de platicar con diferentes periodistas sobre cómo se hace reportaje y qué es lo que se necesita para hacerlo. Para así tiempo después se creara el periódico Reforma dónde también fue colaborador. “El Norte” destaca por haber sido el primer periódico en realizar la primera encuesta nacional en la que se hablaba sobre el VIH donde Alejandro Garza también fue participe.

Él contó que tuvo su primera nota publicada en la sección de locales, pero que el siempre apuntó hacia la sección de deportes y no fue hasta un partido Monterrey vs Guadalajara, donde se le movió a esa sección. Gracias a una foto tomada por el donde se ve como a uno de los jugadores de Monterrey le rompieron la nariz lo cual hizo que el uniforme blanco se manchara de sangre. Esto provocó algo que hasta ese momento era muy raro de ver, que todos los reporteros cargaran cámara y tomaran ellos mismos la foto y no dependieran de los fotógrafos de los clubes.

Tiempo después, en el año 2002, se retira de “El Norte”, pero va con los directivos de Tigres a informarles que a pesar de eso, él seguirá cubriendo todo lo relacionado al equipo y la institución deportiva, a lo que cual le ofrecen ser el jefe de prensa de Tigres en dónde se encuentra actualmente.

También habló sobre la importancia de ser periodista y cómo para trabajar y vivir de esta profesión, “hay que meterse de lleno en ella, enriquecerse de información de todo tipo y sobre todo, aprovechar los momentos más suertudos que le puedan tocar a un reportero o periodista”, porque de esos momentos pueden salir notas únicas y que pueden definir la carrera del reportero.