Por Sergio Carrión y Ángel Orta

“El discurso ha cambiado y la presencia de la mujer en el periodismo deportivo es más activa gracias a la lucha por romper estereotipos”

El primer evento dentro de la programación establecida en el marco del 8M fue el Foro “Pateando estereotipos de género: mujeres en el periodismo deportivo” dedicado al papel de las mujeres dentro de los noticieros de deportes y como no solo se limita a un trabajo únicamente masculino.

Dicho foro tuvo como invitadas a Rocío Morales Cruz; licenciada en Ciencias de la Comunicación, Marcela Contreras; Periodista de género, Jazmín Viramontes; Licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada en maestría deportiva, Karen Peña; reportera de cancha local y como moderadora, la maestra Wendy Jiménez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

UN NEGOCIO PARA TODOS

Según los testimonios presentados por las invitadas, era muy común que las actitudes machistas predominaran durante el siglo pasado y parte de la década de los 2000. Las mujeres tenían un límite social bastante marcado dentro de las oportunidades laborales, y solo podían realizar actividades hogareñas para sus familias. La mayoría de estas mujeres, tuvieron que pasar por los prejuicios y tabúes implicados por los hombres con referente al mundo del deporte; muchos de sus familiares hombres les aseguraban que ese tipo de trabajo, no les daría dinero para comer debido a los estándares que pedían para ese entonces.

Pero nada de eso las detuvo, por que todas tenían una relación estrecha con el futbol. Ya sea porque marcaron de por vida su relación con sus familias, o por adoptarlo como un estilo de vida; estas mujeres dedicaron sus estudios para obtener maestrías y licenciaturas comunicativas para poder colocar sus nombres a lado de grandes de la industria como Enrique Bermúdez de la Serna (Perro Bermúdez). También tuvieron la suerte de siempre contar con constante apoyo, ya que nadie las detuvo para realizar entrevistas y coberturas de lo que tanto les apasionaba.

DEJANDO UNA MARCA

La llegada de la liga femenil en el estado llegó a beneficiar sus carreras de forma exponencial. Por primera vez en sus vidas pudieron plasmar sus rostros y voces en transmisiones en vivo al estar narrando partidos que eran protagonizados principalmente por mujeres. Karen Peña aprovechó este espacio para comentar que desearía que en el futuro se le puedan abrir las puertas para estar en el siguiente mundial del 2026 organizado por Canadá, Estados Unidos y México.

Después, decidieron hablar sobre las narrativas de género. En donde Marcela Contreras declaró que este punto es muy importante; ya que es muy importante en todos los contenidos de comunicación y esto es obligatorio porque está escrito en la ley y que, si no lo creímos, teníamos que darle una repasada y que si ya lo sabemos empezar a practicarlo, también hablo de que es más fácil que se de en los medios independientes y a menudo no nos damos cuenta de esta importancia.

FEMINISMO Y PERIODISMO POR PARTES IGUALES

Según declaraciones de Jazmín Viramontes, el deporte femenil es más visible cada día. Dice que los medios describen ahora al futbol como algo que no es solamente masculino y con potencial inclusivo, ya que cualquiera puede tener la libertad de practicarlo sin importar el género.

El foro finalizó con las invitadas brindando consejos a las chicas universitarias para poder obtener un empleo de este tipo. Rocío Morales respondió que no tengan miedo, que vallan y pregunten para saber si les dicen que no o si y que si nos movemos, las oportunidades se van a ir y que imponer la igualdad depende de ellas. Por otro lado, Jazmín Viramontes respondió que cuando uno quiere algo; no deja de intentarlo, que habrá gente que intente ponerte varios altos, pero que lo importante es mantenerse recto y con la cabeza en alto.

Finalmente, Karen Peña concluyó diciendo que lo importante es creer. Nadie le comentó que no, que si bien la vida intento ponerla en un rumbo diferente, ella no se rindió en obtener lo que deseaba; siempre aferrarse a nuestros sueños y que apoyemos a compañeras conocidas a alcanzar sus metas, porque todos valemos lo mismo y las mismas oportunidades.