Por Fabiola VA

Las universidades se enfrentan a varios retos para estar vigentes ante un contexto cambiante a nivel mundial. Necesitan adecuarse a ser espacios que brinden habilidades suficientes para enfrentar situaciones en el mundo laboral que cada vez demanda mayor experiencia y especialización.

El plan de estudios de las carreras debe ir acorde a los cambios generacionales presentes en su comunidad universitaria en el cual confluyen cuatro tipos: Generación Baby Boomers (jubilación a edad temprana), Generación X (mundo sin las nuevas tecnologías), Generación Millennial (cambiar el mundo ante la crisis que existe), Generación Centennial (requiere un cambio inmediato) prestando especial atención a este último, pues representan al alumnado, así lo mencionó la maestra Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, en la presentación oficial del nuevo plan curricular de nuestra institución, el pasado mes de agosto.

El contexto actual demanda más una habilidad específica, al tener más peso que el título universitario. Las nuevas generaciones prefieren invertir su tiempo en una preparación de cursos y talleres en línea para obtener, a futuro, el trabajo deseado. Por eso se cuestiona la necesidad de estudiar una carrera ante la dificultad de encontrar un trabajo bien remunerado. Existen muchas personas que compiten por un mismo puesto y tienen que diferenciarse para destacar entre la multitud, al ser una generación que tiene muchas cosas que decir y contar con plataformas de internet con un impacto a gran escala.

En el 2021 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP da inicio con una serie de cambios en el plan curricular de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, una reestructuración con una propuesta más apegada a la realidad laboral que pretende dar respuesta a la forma de conectarnos con la sociedad. Los cambios y actualizaciones son pertinentes para que no se vuelva obsoleta y siga cumpliendo con su función de comunicar, esto quiere decir que la esencia no cambia, sino la óptica en la que se mira.

Los espacios deben formar el pensamiento libre y hoy tienen más relevancia que nunca, al encaminarse a los festejos por los 100 años de autonomía de nuestra Universidad. Se plantean nuevas formas y oportunidades para que los futuros profesionistas se puedan insertar en el mundo laboral de una forma más funcional.

De la mano de la Secretaría Académica de la UASLP se revisaron seis planes de estudios, incluido el de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, para incorporar elementos prácticos para el desarrollo profesional y herramientas comunicativas acordes a las transiciones del mercado laboral.

La revisión del plan curricular surge de la necesidad de generar nuevos campos de trabajo para que los futuros profesionales se pueden insertar en el campo laboral, un trabajo continúo que no termina, al ponerlo en marcha hay que seguir en un monitoreo para ver su funcionamiento y cambiar lo que se necesite en el camino.

El trabajo gradual a través de sesiones de colegiadas entre académicos dio como resultado este plan de estudios con el apoyo de áreas como la periodística, audiovisual, organizacional, de tecnologías, entre otras. Sin duda el mundo demanda que el futuro tiene que reflejarse en el ahora.