El mensaje del cortometraje “Cien Veces Autónoma”

Por Fabiola Villar
Fotografía: Fabiola Villar y archivo del cortometraje

¿Cómo abordarías un concepto tan amplio como la autonomía universitaria en un audiovisual? Nos sentamos a charlar con dos de los autores del reciente cortometraje Cien Veces Autónoma, los comunicólogos Gonzalo de la Torre (Dirección) y Olivia Portillo (Producción) para que nos contaran lo que hay detrás de este trabajo en equipo para reflejar 100 años de la universidad en diez minutos.

Esta historia comienza tiempo atrás cuando se planeó los eventos a lo largo del 2023 para conmemorar el centenario de la autonomía universitaria surgió la idea por parte de rectoría de realizar un producto audiovisual como algo muy pertinente en este año que reflexionara acerca de este tema. Tenía que llevar una línea documental que arrojara cierta información en datos históricos para que la sociedad entendiera mejor el contexto. Por eso seleccionaron un equipo con el cual se identificarán al haber trabajo previamente como Olivia y Gonzalo, así fueron conformando un grupo en el cual los estudiantes fueron los protagonistas tomando en cuenta su punto de vista como la imagen actual de la universidad.

Después de esta selección se realizó un proceso completo de investigación de la mano de un Comité de asesores académicos que revisaban palabra por palabra del guion para que fuera lo más apegado a la realidad gracias a su aprobación. Aparte contaban con una serie de entrevistas con prestigiados personajes que estaban ligados a la universidad de una forma u otra que se habían realizado una década antes del centenario para elegir fragmentos para utilizarlo dentro del producto. “Resolver las ideas en imágenes y sonidos” así lo menciona Olivia con el material con el que contaban. Esas charlas detrás de bastidores entre ambos creadores finalmente se asemejan a lo que podemos ver en el documental y fue una de las partes que más disfrutó ella al quedar satisfecha con el resultado.

Para Gonzalo fue toda una responsabilidad tener a cargo un proyecto de esta magnitud a su corta edad y recién egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pero se sentía seguro al tener el apoyo de la experiencia por parte de Olivia y del asesoramiento de la historiadora Gabriela Torres Montero, del diseñador Octavio Alonso y de la Ingeniera Lucía Nieto por mencionar algunos. Era importante para el equipo mostrar una postura acerca de la autonomía después de escuchar largas horas de entrevistas que cambio la idea que tenía Gonzalo en un inicio al ser un estudiante. Una postura más estudiantil, “se cumplen 100 años de autonomía, pero esto como afecta a mí”, como lo dice una voz narradora durante el video. “Descubrir por nosotros mismos que si es importante la autonomía” así lo expresa Gonzalo como algo relevante.

Después de esas charlas llegó el momento de la producción que fue todo un reto al visitar cada una de las facultades y que los representantes estudiantiles mostrarán con gran orgullo los lugares más significativos para en base a esto realizar una lista para regresar a grabarlos y que fueran visualmente útil para el discurso planteado a la vez que atractivo ahí se notaba el espíritu universitario. Se realizaron dos unidades de grabación para que pudieran realizar el trabajo sin afectar su trabajo como estudiante dentro de las aulas al ver la gran respuesta por participar en el proyecto.

Llama la atención en el documental el reflejar diferentes visiones la del maestro y la del alumno, aquí otro desafío por condesarlo en el tiempo destinado del producto en el que se tuvieron que descartar algunos fragmentos, porque el tema es tan amplio que se necesita más tiempo para abordarlo todo en un solo producto, pero se tenía que lograr por eso se tuvo que ser muy selectivo. Hay una parte ficcionada que quiere decir recreada que tenía que tener muy definida la forma en cómo se quería plasmar con la parte histórica seleccionada por eso es importante tener la idea bosquejada en un storyboard después del guion literario que se tuvo que delimitar.

Ambos creadores agradecen esa libertad para proyectar sus ideas y que confiarán en ellos para este producto. Del pasado se sitúa en el momento en el cual los alumnos pedían una mejor calidad en la educación superior sin olvidar otra parte importante en el audiovisual como lo es la visión actual de cuidar la no injerencia del poder político. “Es algo tan poderoso como frágil la autonomía, si pierde su injerencia con la sociedad civil de poco va a ser esta condición” así lo comenta Olivia. No podemos ser ajenos a lo que sucede afuera como mostrar el poder del feminismo por pedir que sean respetados los derechos de las mujeres y que se representa también en el cortometraje va la mano de lo que sucede alrededor. Un agradecimiento a la sociedad que gracia a él existe la uiversidad al tener recursos públicos con datos específicos para que conociera la historia de forma sintetizada con el pasado, presente y futuro.

“La autonomía ellos lo ven como algo vivo, cotidiano, actitud, cercana y importante después de haber trabajado con ella, que se lleva puesto, de no perderla y cuidarla para las siguientes generaciones, espacio de libertad, respeto por lo que rodea, como una responsabilidad y una decisión, no dejarse llevar por otros intereses que no tengan que ver con la academia y aplicarlo como docente y estudiante”.

Un suceso que ocurrió hace cien años en la actualidad seguimos buscando conservar y proteger para la posteridad.