“La mirada femenina en el cine” – Charla de Silvia Pasternac

Comparte

Por: Camila Aguilar y Paulina Palomino

Este lunes 11 de octubre del 2021, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dentro del marco del Cuarto Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la plática “La mirada femenina en el cine”, en donde la directora de cine, Olivia Portillo, charló con la directora Fernanda Valadez y la guionista Silvia Pasternac.

Durante la plática, la directora Fernanda Valadez habló de su experiencia y de su proyecto “Sin Señas Particulares” con 16 nominaciones en los premios Ariel. Su proyecto fue un éxito a pesar de contar con poco presupuesto y alentó a los aspirantes a hacer cine a pesar de no contar con muchos recursos. “Hablo por las dos cuando digo que venimos muy agradecidas con esta charla que nos permitió difundir nuestro conocimiento donde, además, a través de este tipo de pláticas buscamos crear un buen impacto en jóvenes y estudiantes que buscan involucrarse en el cine”, afirmó Fernanda.

Olivia Portillo, quien se encargó de fungir como moderadora de esta charla menciona que las participantes “Son vivos ejemplos del lugar al que ha llegado la mujer haciendo cine”, agradecida por la oportunidad de moderar el debate. Invitó ver el filme más reciente de Fernanda Valdez, en su estreno, y posteriormente en plataformas, al cual tuvimos oportunidad de asistir desde la redacción de revista Galería 7C´s. 

La guionista Silvia Pasternac por su parte, habló de sus experiencias en el cine y en la televisión. “Si van a luchar contra algo, no luchen desde adentro. Háganlo desde afuera” mencionó Pasternac al hablar de su participación en un programa de televisión comercial machista y en el cuál no compartía muchas posturas. 

Valadez y Pasternac hablaron de sus experiencias como mujeres en el cine y de la importancia de hablar de las historias que abarquen la vida de todas las personas. Así como de la importancia del crecimiento en la participación de las minorías dentro de las mujeres en el cine. 

Por la tarde, la función de la directora Fernanda Valadez “Sin señas particulares” llenó el auditorio Rafael Nieto, cumpliendo con las respectivas normas sanitarias del lugar. La historia narra la vida de una madre de una comunidad rural en busca de su hijo que lleva dos meses desaparecido porque había partido junto con su mejor amigo a vivir a Estados Unidos. En el trascurso de la historia aparece el cuerpo del mejor amigo, pero no el de su hijo y la mamá decide no regresar hasta encontrar al menos su cuerpo. 

Tras la función de esta interesante historia, la directora abrió una pequeña dinámica de preguntas y respuestas, donde los invitados del evento la felicitaron por la película y le preguntaron sobre varios procesos de producción que mostraban dificultad de rodar y el significado de algunos simbolismos de la película.

TE RECOMENDAMOS: