Talleres dentro de la XXXIII Semana de la Comunicación de la FCCUASLP

Comparte

Redacción por Jaime González, Fabiola Villar y Jesús Urbina 

 

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP celebra la 33ª edición de la Semana de la Comunicación. El evento, además de ser un punto de reunión para profesionistas de la comunicación, pone énfasis en espacios de actualización para la comunidad de egresados y alumnos mediante la impartición de talleres que involucran el uso de tecnologías y la formulación de estrategias comunicativas. Este miércoles se llevaron a cabo los talleres de: Vuelo con Dron, Manejo de Adobe After Effects; así como el de Fotografía de Estudio y Estrategias para Redes Sociales.

El taller de “Vuelo con dron”, a cargo de Víctor Hugo Díaz Martini, capacitó a jóvenes en materia de fotografía aérea.  “Mi experiencia en el taller de los drones fue muy padre, por que aprendí que no solo es tener el control en tus manos y volarlo, también requiere de un conocimiento anterior sobre cómo se deben ajustar, sincronizar y tener en mente todos los aspectos de configuración, un taller que recomiendo ampliamente si te llama la atención la fotografía”, comenta Pilar Domínguez, alumna de la FCC.

Otro de los talleres fue el de Adobe Effects, impartido por el instructor Alberto Colin, que nos comenta que fue un acercamiento a la animación que le puede ser útil al alumno para sus proyectos dentro de materias de la carrera de comunicación. A veces, es necesario para presentar algún trabajo y se requiere de este tipo de herramientas. Al entrevistar al alumno Alejandro Padilla, quién participo en este curso, nos comenta que fue de gran utilidad una vez que comprendes cómo funciona este tipo de programa. 

El curso de fotografía y técnicas de venta e imagen por redes sociales fue muy interesante, dado que fue impartido por un alumno que acaba de egresar de la FCC, hablo de Fernando Rodríguez, productor, colaborador y fundador de “Chulegrafía”, una agencia de asesoría en imagen pública y marketing en redes sociales.

Fue muy entretenido este proyecto ya que comenzó por platicar al grupo de cómo surgió su interés por la fotografía y resulta que desde adolescente él quería una cámara fotográfica, pero por diversas circunstancias no se le cumplía su deseo, hasta mediados de su carrera universitaria, que fue cuando luego de mucho trabajo y enfoque compró su primera cámara, una Sony A5 con la que actualmente labora.
Nos transmitió un mensaje bastante positivo, ya que muchas veces solemos dejar o apartar sueños por darle mayor importancia a otras cosas que no nos llenan totalmente.

Además de mostrarnos su trabajo, también se preguntó por nuestra condición actual en la fotografía, o cuál era nuestra relación con la cámara y hubo respuestas muy variadas, había quienes ya se dedicaban a la fotografía y querían aprender más, había quienes se dedicaban principalmente al video y también hubo quien nunca había agarrado una cámara, pero sus ganas de aprender se dieron a conocer más temprano que tarde, ya que todos tuvieron la oportunidad y las ganas de utilizar una cámara. Y siendo sincero como alumno de séptimo, yo hubiera querido haber empezado a tomar fotos como lo hicieron los compañeros de primer semestre.

El curso finalizó con la participación de un compañero llamado Emmanuel López, quien se refiere a él mismo como “Ohana”, que significa familia, y es un productor/escritor de música electrónica y reggaetón. Cantó frente a un público rodeado de luces y cámaras, posó para algunas fotos, además nos platicó un poco de él y de su música.

Fernando nos dijo que teníamos que conocer a nuestro cliente y fue así como nosotros también pudimos tener esa libertad de conocer a nuestro “cliente”.

Fue interesante, divertido, interactivo y muy claro en cuanto a las dudas que se plantearon, pero sobre todo lo que más resaltó es la gran participación que hubo por parte de los alumnos, nadie se quedó sin tomar fotografías y eso es algo bueno para todos, ya que de la práctica nace la experiencia.

Estos talleres es una oportunidad de interactuar presencialmente con otros compañeros de la carrera que por motivos de la pandemia había sido más limitado. En el aula se comentaba que a veces se tiene la materia, pero no hay mucho tiempo para profundizar en este tipo de programas, por lo que la Semana de Ciencias de la Comunicación te permite aprender de estas herramientas que te sirven en un futuro profesional y que son para el provecho de los estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más