El guionista primero debe ser un buen lector; una charla con Lucía Carreras

Comparte

Por Sebastián Jorgenson

Dentro del mundo del cine se cuentan historias y el guion es la pieza fundamental para contarlas. Por eso es necesario formarse en la manera de relatarlas ahí entra la escritura como la herramienta perfecta para comenzar.

Este jueves tuvimos el placer de contar con la presencia de la escritora y directora Lucía Carreras quien nos habló sobre el guion cinematográfico y su creación dentro de una charla titulada “No se escriben solas, ni las películas ni las series“.

Carreras inició hablando sobre su participación como guionista en la película Año Bisiesto, dirigida por Michael Rowe (ganadora de la Cámara de Oro) con quien trabajó íntimamente, lo cual le permitió desarrollar la historia de manera directa, que, para ella es lo ideal, ya que le da oportunidad de escribir sabiendo que tiene cierto control de la historia y sus cambios, esto a diferencia de otras producciones, en las que cree que al no tener un contacto tan directo con la idea no tiene tanta libertad de escribir como a ella le gustaría. De igual manera mencionó que el guionismo tiene una evolución muy rápida.

Al preguntarle si un buen guionista debía de ser buen lector, Lucía respondió que sí, sin duda la lectura es una herramienta muy importante para el escritor ya que le permite conocer mas a fondo las formas de escritura y las diversas historias que hay que contar y saber cómo contarlas.

Para escribir, añadió, no tenemos que tener la mente en ganar un premio o reconocimiento, sino que hay que escribir con el corazón y con la pasión de contar historias, en sus palabras, que la historia tenga “corazón y palpite”, sin olvidar, claro, la buena ortografía, redacción y claridad de ideas. Escribir guiones no es una filosofía, es una creación artística.

Carreras indicó que para una producción cinematográfica no es tan importante el equipo para la producción, es decir, buena cámara y otro equipo, sino que todo debería de estar en la historia y en los actores, con esas dos cosas, si se trabajan bien, lo demás no es tan importante.

En la charla también se habló sobre la importancia de los derechos de autor, sobre todo en el guionismo, ya que hoy en día es muy fácil que se roben ideas, por lo cual tenemos que registrar nuestras ideas de una forma legal y así nos aseguramos como escritores de que nuestras ideas y conceptos sean nuestros y de nadie más.

En la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a la invitada si es necesario estudiar algo relacionado con el cine o la escritura para dedicarse al guionismo, a lo que Carreras respondió que, en definitiva, una carrera como Ciencias de la Comunicación o estudios en guionismo y cine sí son una muy buena herramienta que da una ventaja a quien la tenga sobre los demás que se quieran dedicar a esto y que no cuenten con esos estudios.

Para finalizar comentó que es muy importante proteger los derechos como escritores y que sin duda es un diálogo que se tiene que abrir para dar oportunidad a nuevos creadores.

TE RECOMENDAMOS: