Por: Emilio Eguía

Con alfombra roja, música y artistas invitados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoció la trayectoria de la primera actriz María Rojo durante la sexta edición del Festival de Cine UASLP, donde le entregó el Premio Peyote.

Tras una semana llena de actividades relacionadas con el séptimo arte, el viernes 6 de octubre en punto de las 18:30 horas, el Edificio Central de la UASLP abrió sus puertas, con REI -la mascota de la universidad- en la entrada y también la alfombra roja, organizada por Radio y Televisión Universitaria.

Con adornos de color blanco e iluminación cálida, el patio del Edificio Central se decoró de una manera en la que el personaje estelar de la noche, María Rojo, sobresaliera. La Orquesta Premier de San Luis Potosí musicalizó toda la velada con clásicos como Piel Canela o Perfume de Gardenia.

Zonas de bebidas y comida dadas por los patrocinadores del festival también fueron un punto importante para todo el desarrollo del evento.

Por la alfombra roja desfilaron personajes de todo tipo: familias y aficionados al cine fueron los protagonistas, con sonrisas, poses y el uso de claquetas y cámaras de 16 mm llenaron de magia el lugar.

Entre los asistentes se incluyeron el rector de la UASLP Alejandro Zermeño Guerra; la directora de la Facultad del Hábitat, Rosa María Reyes; el director de la Facultad de Ingeniería, Emilio González; la vestuarista Mariestela Fernández; la actriz Natalia Solían y por supuesto, la primera actriz y protagonista del evento, María Rojo.

En punto de las 19:00 inició el homenaje y clausura del festival. Durante la ceremonia, María Rojo explicó lo que para ella significa ser actriz.

“Me gusta mucho entregarme a las pasiones, me gustan mucho los trabajos que le hacen a uno olvidar todo y esta carrera de actriz me lo ha dado todo desde los 8 años”.

Al término de la escucha, Mariestela Fernández dedicó un pequeño discurso a María Rojo y la importancia de sus papeles en películas en el cine mexicano.

“Cuando me dijeron que sí quería decir unas palabras sobre María Rojo, no les quiero contar todo lo que sentí e hice contacto con una emoción que tengo desde niña (…) Yo estoy cerquita de María Rojo desde hace muchos años, yo la sigo a ella desde que estaba en un personaje en Cachirulocos…”

Enseguida el rector Alejandro Zermeño Guerra ofreció un discurso en el que agradeció al presidium y colaboradores del festival. Asimismo, hizo una remembranza sobre la vida de la homenajeada y recordó pequeños momentos de los clásicos en los que ha participado como Rojo Amanecer y María de mi Corazón.

Con un vestido negro de noche elegante y un rebozo de seda de color guinda típico del estado potosino, y la Orquesta Premier interpretando la canción Perfume de Gardenia, María Rojo recibió el Premio Peyote, un galardón que se le otorga año con año a un actor o actriz por su trayectoria en el cine.

María Rojo agradeció a las autoridades de la universidad por el especial reconocimiento y recordó lo que para ella es el cine y el ser actriz en México.

“Este homenaje tan bello estos dos días que he pasado es de verdad inigualable. Muchísimas gracias por cómo me han tratado y por cómo me han recibido porque les ha llegado mi cine, porque les gusta mi trabajo, de veras que son únicos y para mí este homenaje va a ser de los más queridos, se los aseguro”.

Una multitud de fanáticos y prensa rodeó a la actriz para poderse tomar una fotografía con ella o tan siquiera poderla saludar antes de que se fuera.

Mientras tanto, la orquesta deleitó a todos los asistentes del evento con un par de canciones y varias parejas se pararon a bailar para disfrutar por un momento más la clausura.

A las 19:30 horas quedó clausurado el Sexto Festival de Cine UASLP y muy pronto la plaza principal y el Edificio Central se empezaron a vaciar para terminar solas y silenciosas.