¿Por qué es relevante Ofelia Medina para las nuevas generaciones?

Comparte

Por: Fabiola Villar Arriaga

Una artista como Ofelia Medina tiene gran relevancia en el 2021 al ser una figura y leyenda mexicana en el mundo artístico que dio paso a lo que hoy conocemos como el nuevo cine mexicano. Especialmente por el rol que tienen las mujeres en la actualidad en diferentes áreas del séptimo arte y esto no hubiera sido posible sin el camino por el que pasaron actrices como ella que siguen realizando trabajo para apoyar a los más desfavorecidos con la cultura como elemento para cambiar nuestro entorno. Este año como recibió el reconocimiento por su trayectoria dentro del 4to Festival de Cine de la UASLP y el público tuvo la oportunidad de interactuar con ella a través de varias actividades y quisimos visitar algunas de ellas. 

Dentro del conversatorio en el Auditorio Rafael Nieto el público tuvo la oportunidad de conocerla mejor como artista y persona con su forma particular de hablar en la cual se refleja a una mujer fuerte, orgullosa de serlo así como el ser mexicana al llamar Mérida su hogar. Comienza al platicar sus primeros pasos en los artístico al estudiar en la Academia de Danza Mexicana y menciona la importancia de la educación pública y laica en el país. Así como sus primeras películas con figuras como el actor Héctor Bonilla, su paso al apoyar movimientos sociales en los cuales se defendían los derechos de todos los mexicanos al ser personas influyentes por su trabajo, los actores eran los influencers en un mundo dónde no existían las redes sociales. 

Un mundo diferente en el cual para las mujeres era más difícil alzar la voz para ser escuchadas, pero se apoyaba de artistas como Frida Kahlo para seguir luchando por un lugar en el que predominaba los hombres por eso le da gusto que hoy en día mujeres pueden mostrar su trabajo como en los festivales de cine. Describe un mundo libre en el cual vivían los artistas por hacer las cosas que ellos consideraban que estaban bien.  A no estar conforme con lo que las autoridades dicen, luchar y exigir por los derechos que por ser mexicanos nos corresponden tener como es la educación y acceso a la cultura. 

Durante la presentación del documental “Se construyen sueños” presentado por la actriz y directora Ofelia Medina en la sede del Chau Resto en el centro histórico de nuestra ciudad dentro de las actividades del Festival de Cine de la UASLP en colaboración con Rodando Film nos habla acerca de una construcción de un teatro en la cual sus trabajadores, albañiles no saben que se va a albergar en el inmueble dónde están trabajando. Este nuevo espacio que sirve para darle un valor a un espacio cultural al servicio de la gente principalmente de las primeras personas que tienen contacto con él que son los que lo construyen. 

Fue emotivo y conmovedor ser sede de este evento así nos lo cuenta la propietaria de Chau Resto, Diana Estrada Harris a Galería 7C´s al reflejar historias de personas que jamás habían estado en un espacio cultural, la maravilla de cuando tienen el primer evento en el teatro. Para también tener un espacio con la propia Ofelia para que contara las dificultades con las que cuentan las personas que quieren emprender algo en el área cultural para producir un producto cultural en este caso el propio documental con las instituciones y autoridades que tiene que apoyar para poderlo terminar. 

El mensaje claro que nos deja es que todos tenemos el derecho para acceder a la cultura sin importar posición socioeconómica y busca despertar en las instancias públicas el sentir de difundir la cultura de forma igualitaria. Después de tantos años de experiencia que siga defendiendo esta causa del acceso a la cultura es algo muy interesante de escuchar.

El evento se realizó con la presencia de la productora y directora mexicana Bertha Navarro conocida por su trabajo en la producción de la cinta El Laberinto del Fauno y con la presencia de público que quería acompañarla a Ofelia en esa noche y ver el documental.

TE RECOMENDAMOS: