Comparte

Por Oscar Montero
Ilustración de Jaime G. Rueda

Un crimen imposible, un detective insospechado. No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, si no de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector. Así describe Arturo Pérez-Reverte a su más reciente novela.

A lo largo de 91 capítulos y un revelador epílogo, “El Problema Final”, publicada a finales del año pasado por Alfaguara, se perfila ya como una novela de culto entre las recientes novelas policiacas o de detectives.

Difícil de conseguir en físico por la demanda que tuvo, incluso fue complicado lograrlo en las ferias del libro de nuestro país, ahora ya está en cualquier librería.

La trama de esta novela nos advierte que las acciones dramáticas, que habremos de leer durante sus 328 páginas, poca tregua nos concederán.

En 1960 un inusual temporal azota la isla de Utakos, frente a la costa de Corfú, en España. En un hotel de esa isla quedan varados unos cuantos huéspedes, algunos de ellos clientes regulares, otros visitantes por primera vez, y un particular Hopalong Basil, actor en decadencia que alguna vez encarnó en la pantalla al legendario detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

Entonces una de los clientes aparece muerta, se desconoce si fue asesinada o qué le pasó, los huéspedes y el personal del hotel han reconocido al actor, y de verdad lo identifican con Sherlock Holmes, por ello le piden que investigue el asunto. Al principio él se niega, pero las circunstancias, el aislamiento, y un nuevo cadáver lo llevan a involucrarse más de lo que hubiera querido.

Una novela ágil, entretenida, y con una construcción en su estructura de los llamados “misterio de habitación cerrada”. Pero, estimado lector, no se deje engañar, la novela le exigirá que esté atento, pero también de manera muy sutil le demandará regresar a las cuartillas de Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, de quien Pérez-Reverte nos demuestra en su reciente novela es un gran conocedor.

Una novela muy muy recomendable para seguidores del detective consultor, y recomendable para quien quiera adentrarse en esos universos detectivescos.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.