Crónica: La noche estrellada de “The Weeknd” en CDMX

Comparte

Por: Diego Araujo Pedroza

Por primera vez en cuatro años, The Weeknd volvió a pisar tierras mexicanas con tres fechas anunciadas oficialmente en su tour “After Hours ‘til Dawn”, en donde junto a músicos en vivo, cantó canciones que lo han acompañado durante toda su carrera: desde álbumes como “After Hours”, “Starboy”, “Dawn FM” y “Beauty Behind the Madness”, hasta sus primeros mixtapes del 2011: “House of Balloons”, “Thursday” y “Echoes of Silence”.

Su primera aparición fue en Monterrey el 26 de septiembre y después llegó a Ciudad de México el 29 y 30 de septiembre del 2023. Durante esos días se sintió la emoción e ilusión de sus fans por ver a Abel Tesfaye (The Weeknd), quien se presentó en ambas fechas de CDMX en el Foro Sol y logró vender todos los boletos a pocas horas de salir a la venta a finales del año pasado, con precios que rondaban desde los 750 hasta 3 mil 200 pesos.

En su última aparición en CDMX, a unas horas de la apertura de las puertas del Foro Sol al público, el caos fue aumentando progresivamente en la zona oriente de la ciudad. Las calles comenzaron a tener más flujo de vehículos, la línea 9 del metro se llegó a saturar completamente y cientos de vendedores ambulantes de playeras y sudaderas del artista empezaron a situarse a las afueras del autódromo.

Finalmente, con miles de personas formadas, se dio acceso al público en general a las 14:00 horas, con el concierto programado para arrancar a las 20:00 horas. Una vez dentro, de igual manera, se encontraban muchos vendedores con mercancía no oficial del artista y binoculares para aquellos que no lograran ver la acción de cerca.

Después de pasar el chequeo de boletos y seguridad, personas del staff repartieron a cada asistente brazaletes programados que se iluminarían en sincronía según sonara la música una vez empezado el concierto. Al paso de las horas, se ofrecieron varios tipos de bebidas alcohólicas, refrescos y aguas, además de pizzas de tamaño individual para aquellos que quisieran comprarlas.

En punto de las 19:30 horas, el Foro Sol quedó a oscuras y se escucharon gritos de todos los asistentes. El sonido de violines tocando una sola nota junto con un show de luces dieron comienzo al set de KAYTRANADA con su canción “Twin Flame”.

The Weeknd ha sido acompañado por KAYTRANADA alrededor de todo el mundo en su tour con 18 países visitados y más de mil millones de dólares recaudados. Ha colaborado con The Weeknd como productor de los éxitos “Blinding Lights”, “In Your Eyes” y “Save Your Tears”, que juntos suman más de 6.6 mil millones de reproducciones en Spotify.

A pesar de ser un productor y DJ aclamado internacionalmente por su personalidad, importantes colaboraciones e impacto dentro del mundo de la música electrónica, el interés del público mexicano fue casi nulo, con algunas pocas personas cabeceando al ritmo de la música y las demás ahorrando sus energías en espera de que saliera el artista estelar de la noche.

Durante el set de KAYTRANADA se pudo apreciar la hermosa luna llena rojiza que subía detrás del escenario conforme pasaban las canciones, y se podían ver miles de celulares que tomaban fotos mientras las luces de colores le daban un toque más mágico. Después de varios minutos sin decir una sola palabra de despedida, salió del escenario y dejó al Foro Sol en completo silencio mientras todos murmuraban por su repentina desaparición.

En el intermedio de una hora entre sets, se veían personas de staff caminando sobre el escenario mientras preparaban todo para la entrada de The Weeknd, el actual artista con más oyentes mensuales de Spotify mundialmente. Durante el transcurso de varios minutos, una enorme luna inflable creció y flotó en el aire, sujetada a una estructura metálica.

Dieron las 21:00 horas y las luces se tornaron azules. Comenzaron a caminar 15 mujeres en fila, cubiertas completamente por un vestido y una capucha blanca, a través de toda la extensión del pasillo que se colocó en medio del público. Unos segundos después se escucharon las primeras palabras de Abel mientras interpretaba su parte en “La Fama” de Rosalía.

Al terminar la canción, comenzó a sonar “Party Monster” y el artista apareció en su ya conocido escenario representativo de la ciudad de Los Ángeles iluminada de noche. The Weeknd vestía una capa negra y un casco con un visor iluminado que rendía homenaje a Daft Punk,

un dueto francés con el que llegó a colaborar en dos ocasiones. Después de tres canciones de su álbum “Dawn FM”, al quitarse la capa, reveló su vestimenta que constaba de un chaleco militar, pantalones cargo y un brazo biónico cromado, la cual mantuvo durante todo el concierto.

The Weeknd hizo gritar al público con las palabras: “Esta es la noche número dos aquí en Ciudad de México, y quiero saber si el público de hoy es mejor que el de anoche”, para después a mitad de concierto confirmarlo diciendo: “Definitivamente la noche dos ha sido mejor que la primera”.

Durante la canción “Can’t Feel My Face” cruzó por primera vez el pasillo que dividía al público de la sección ‘general’ en dos, acercándose a decenas de miles de fans que no se imaginaron poder verlo a unos pocos metros de distancia. Al terminar la canción todo el público cantó en sintonía: “El fin de semana, el fin de semana…”, a lo que Abel lo repitió con un tono bromista seguido de risas y gritos de los asistentes.

Posteriormente interpretó dos canciones de diferentes artistas con los que colaboró: “Lost in the Fire” con Gesaffelstein y “Hurricane” con Kanye West y Lil Baby, esta segunda siendo interrumpida por su reconocida canción “The Hills” en la que se sintió el calor de las flamas encendidas en el escenario. Continuó diciendo: “Quiero ver si hay algunos de mis fans de la vieja escuela en este público”, y para confusión de muchos y emoción de algunos, procedió a cantar varias canciones de sus primeros mixtapes del 2011.

En un momento sonó “Starboy”, una canción que definitivamente la mayoría del público llegó a corear al ser una de sus canciones más reconocidas y pegajosas. Pasada una hora, Abel se retiró el casco justo a mitad del concierto, resultando en interminables gritos de todos los aficionados.

Durante el inicio de la canción “Out Of Time”, The Weeknd bajó del escenario y se acercó al público mientras vocalizaba, luego dirigió el micrófono a una fan, quien cantó una parte de la canción de manera desafinada por la emoción, con el cantante apoyándola diciendo “¡vamos, tu puedes!”. Esto es un acto frecuente que realiza Abel en sus conciertos, algo que se ha viralizado en redes por los gestos y risas que hace al escuchar las interpretaciones de sus fans.

Entre canciones, después de escuchar las porras de los asistentes, se detuvo unos minutos a un lado de la gigante luna artificial para apreciar los gritos de la gente, agradeciendo con gestos y sonrisas todo el apoyo que le dieron, y continuó con la canción “Die For You”, la cual hizo llorar a muchas personas del público.

Para finalizar, Abel interpretó algunas de sus canciones más emotivas y tranquilas mientras se veían estrellas artificiales creadas con linternas de celulares, esparcidas sobre las gradas y explanada del Foro Sol. Por último, cerró su concierto cantando la banda sonora de la serie dramática “The Idol”, protagonizada por él.

Esta gira ha sido una de las más significativas en la industria musical al saber que Abel dejará de ser The Weeknd, comentando públicamente en redes sociales en múltiples

ocasiones que la relación tóxica que ha tenido con ese personaje lo ha estado absorbiendo mental y emocionalmente, y que está preparando su álbum de despedida para después continuar haciendo música bajo su propio nombre.

TE RECOMENDAMOS: