Realidad aumentada, ¿por qué conformarse con la realidad?

Por Fabiola VA
Fotografías de Fabiola VA

La realidad aumentada es una de las muchas maravillas tecnológicas que nos ofrece la modernidad. ¿Qué es o en qué consiste? En términos simples es una tecnología que permite a una persona, mediante la cámara de su dispositivo móvil (celular o tablet), ver la realidad, pero con elementos añadidos que aportan datos interesantes al observador. Por ejemplo, si se visitan unas ruinas arqueológicas, la persona podría descubrir una yuxtaposición de cómo era aquel lugar en sus orígenes, o agregar personajes guías para hacer más divertida la experiencia.

La realidad aumentada es una tecnología en crecimiento en el campo de profesional de la comunicación, así, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se integró la experiencia, para el mural que conmemora el centenario de la autonomía universitaria al interior del Centro de Producción Audiovisual CEPAV. Lo anterior en el marco de la materia de Producción y Técnica Audiovisual impartida por el maestro Mariano Esparza.

Guadalupe de los Ángeles Sánchez Ávila, alumna participante del proyecto se dijo entusiasmada por la actividad, quien define la realidad aumentada “como la combinación de lo tangible con lo intangible, creando una mezcla entre lo real y lo virtual”.

El proyecto llamado “MUREALIDAD AR”, habilitado como una aplicación en dispositivos móviles, fue asesorado por Jesús Alberto Colín Moreno, profesor de la facultad, quien define esta tecnología como “elementos virtuales agregados a algo que ya existe, sin necesidad de lentes especiales como en la realidad virtual, se trata de mejorar los espacios existentes, como en este caso al agregar información al mural”.

El reto inicial consistió en programar esta experiencia, pues no existe una aplicación para ello. Una vez resuelto el reto técnico, según Ángeles, el objetivo era hacer del mural, más que una imagen en una pared, una experiencia inmersiva con elementos audiovisuales, resaltar iconos relevantes de la facultad, como una persona tomando una fotografía o una pelota rebotando con el sonido de la “sinfonía del campus”. ¡Hacer que el mural hable por sí mismo!

El visitante podrá aprender datos históricos de la Universidad, desde sus orígenes como Colegio Jesuita y posteriormente como Instituto Científico y Literario, pasando por el decreto de autonomía de 1923, la primera universidad en México en obtener dicha condición.

Alberto Colín, como asesor del proyecto, había trabajado previamente en el diseño y desarrollo de softwares. A partir de la investigación realizada por los alumnos se identificó la opción más viable: la versión del sistema operativo Android. El equipo procedió a transformar los iconos del mural en 3D; vectorizar el mural por completo (pasarlo a digital) para darle volumen, y animarlo para su inserción en un software, el cual con un clic hará la “magia” para los visitantes.

Ángeles comenta que a pesar de tener una noción general tuvieron que aprender a usar software más avanzados. En este trayecto se dieron cuenta que no se necesita de un equipo muy sofisticado para su desarrollo, pues la tarea no es tan compleja como parece.

El nunca decir “no” fue el primer reto. El trabajo en equipo también supuso un desafío, pues cada persona es un mundo, “el delegar las tareas no siempre es sencillo pero se logró, así como dividir las tareas y luego juntar esos conocimientos para aterrizar una idea” comenta Ángeles. Además, el proyecto incluyó un ejercicio de estadística para saber cuál era la mejor forma de presentarse a los usuarios, en su mayoría universitarios.

Colín, por su parte, reconoce en esta experiencia un aprendizaje grupal, que requiere diversas competencias profesionales para realizar desde el diseño del icono, los audios, y los enlaces al ser un mural interactivo. Para Ángeles este trabajo añade un valor adicional al mural, porque a simple vista parece llamativo pero no se comprende el significado de cada una de sus partes como con la aplicación, con la cual deja de ser solamente una imagen estática.

“El mural físico es una parte del sueño al bosquejar un collage y culmina, para darle vida, con la realidad aumentada” así lo describen los creadores de este proyecto. “MUREALIDAD AR” incentiva el trabajo colaborativo entre alumnos y maestros, y exhibe el alcance profesional de la comunicación. Ahora solo queda vivir la experiencia y verla cada uno con sus propios ojos…