Show de Medio Tiempo: Un espectáculo que supera al deporte

Comparte

Por Oswaldo Fiscal 

Febrero es una época especial para todo fan del deporte, sobre todo para los seguidores de la NFL. El Super Bowl Súper Tazón es el partido más importante de la temporada, no solo por conocer al equipo que se llevará el trofeo Vince Lombardi, sino también por todo lo que existe alrededor de este juego que se encuentra dentro de la lista como uno de los eventos deportivos con una mayor derrama económica pese a tener a la mayoría de la afición en el mismo país, EUA. 

Observar como cada año se hace uso de una de las mejores estrategias en mercadotecnia dentro del mundo del entretenimiento. Esto se debe en gran parte al mensaje que emiten a los seguidores a través de la comunicación en el cual se piensa en cada detalle para brindar un espacio en el cuál todos puedan compartir al ser tomados el cuenta. Tanto es así que al día siguiente del juego la mayoría de los internautas no hablarán del juego (a excepción de los fanáticos del deporte) sino darán su opinión sobre el espectáculo del medio tiempo. 

Miles de personas se reúnen en el estadio para presenciar el evento, además de las millones más que añaden año con año frente al televisor como un pretexto para reunirse entre amigos a lo largo del mundo, aunque muchos de ellos no conozcan las reglas del deporte sí les atrae el evento por el show de medio tiempo. Es una oportunidad para las marcas y patrocinadores pagan millones por un breve espacio dentro de las transmisiones.

Sin embargo, dentro de todo lo que rodea al Super Bowl lo más importante es el Show de Medio Tiempo. ¿Pero por qué un show de solo 15 minutos en el medio tiempo de un partido de fútbol americano es tan relevante? Para saber la respuesta primero hay que conocer un poco de la historia de los Shows de Medio Tiempo.

Los primeros tres shows de medio tiempo del Super Bowl fueron de bajo perfil, protagonizados por bandas musicales escolares como en los juegos del fútbol americano colegial. En los siguientes 22 años el show de medio tiempo presentó actuaciones musicales, fueron producciones modestas y en su mayoría sin artistas conocidos a diferencia de hoy en día. 

En 1992 hubo un gran cambio, drástico a comparación de años anteriores. Este Super Bowl vio un show llamado “Winter Magic”. Fue un espectáculo con bailarines y la cantante cubana Gloria Estefan, inspirado en los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales serían transmitidos ese año en los Estados Unidos por la misma cadena estadounidense que estaba transmitiendo este Súper Domingo, CBS. 

Para 1993, la NFL tomó la mejor decisión respecto a los shows de medio tiempo. Contrató al Rey del Pop Michael Jackson para que brindara un mega espectáculo musical, el cual marcaría la pauta para cada show de medio tiempo de ahí en adelante. El espectáculo es visto como una plataforma que consolida la carrera de un artista, el presentarse ahí es una muestra de ello especialmente las catapulta precio a que existieran las redes sociales. 

El show del Rey del Pop fue tan impactante que terminó opacando por completo lo que estaba ocurriendo en el campo de juego. Michael Jackson cantó cinco de sus canciones más icónicas como “Billie Jean” y “Black or White”, con una producción parecida a la de sus grandes giras que dejó impresionados a todos en el Rose Bowl de Pasadena. 

Desde entonces, los nombres más grandes de la industria musical han pasado por el Show de Medio Tiempo del Super Bowl. Con actuaciones increíbles que se superan cada año, y algunos que dejan mucho que desear, pero es imposible negar que todos estamos al pendiente del espectáculo más grande que tiene el deporte.

Este año el rapero Usher, denominado como el “Rey del Rhythm and Blues” conocido por su carrera en los 2000 será el encargado de deleitarnos con su música. Esperemos que sea un gran Show de Medio Tiempo. La NFL vuelve a apostar por la nostalgia del pasado mezclado con la actualidad, por eso es posible que nos den una sorpresa con un artista como Jung Kook ahora en su carrera como solista y que forma parte de la agrupación de K-Pop “BTS” .

Top 8 de los Shows del Medio Tiempo más destacados: 

  • Super Bowl XXVII – Michael Jackson (10/10)

En 1993, Michael Jackson inauguró la era moderna de espectáculos de medio tiempo con una actuación icónica, llena de efectos especiales y su característico repertorio musical.

  • Super Bowl XXXVI – U2 (7/10) 

Tras los eventos del 11 de septiembre de 2001, U2 rindió homenaje a las víctimas con una conmovedora actuación en 2002, destacando con “Where the Streets Have No Name”.

  • Super Bowl XLI – Prince (8/10) 

En 2007, Prince brindó una actuación maestra bajo la lluvia, tocando sus éxitos y versiones de otros artistas, dejando una impresión duradera en la historia del medio tiempo.

  • Super Bowl XLIX – Katy Perry, Lenny Kravitz, Missy Elliott (10/10)

Katy Perry encabezó un espectáculo visualmente impactante en 2015, con la participación de Lenny Kravitz y la sorpresiva aparición de Missy Elliott, creando un evento vibrante y divertido.

  • Super Bowl LI – Lady Gaga (7.5/10) 

Lady Gaga sorprendió en 2017 con su actuación acrobática, desde descender desde el techo hasta interpretar una mezcla de sus éxitos, demostrando originalidad y talento en un espectáculo inolvidable.

  • Super Bowl 50 – Coldplay, Beyoncé, Bruno Mars (8/10) 

La actuación conjunta de Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars en 2016 ofreció una mezcla de géneros, estilos y generaciones, brindando un espectáculo energético y visualmente impactante.

  • Super Bowl XLVIII – Bruno Mars, Red Hot Chili Peppers (8/10) 

Bruno Mars lideró el espectáculo en 2014, mostrando su increíble talento vocal y habilidades de entretenimiento, con la colaboración energética de los Red Hot Chili Peppers.

  • Super Bowl LVI – Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent (10/10) 

Por primera vez, el hip-hop fue el protagonista del medio tiempo del Super Bowl, en 2022 Dr. Dre estuvo a la altura, dando una lección sobre la historia del rap de la Costa Oeste, junto a otras leyendas del género. 

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.