La mercadotecnia de siempre, pero con enfoques acordes al siglo XXI

Por Fabiola VA

La bases teóricas de la mercadotecnia siguen siendo las mismas, lo que cambia es el contexto en el que se aplican. Es es la práctica con las nuevas necesidades existentes que se van creando y es importante tener este panorama general para comenzar.

El día de hoy asistimos a una nueva sesión del Seminario de la Comunicación Global: La Mercadotecnia en los umbrales del Siglo XXI con el Mtro. Miguel Gerardo Martínez Gutiérrez. En esta ocasión comienza una experiencia al transmitirse la charla en el canal universitario en la cadena de Totalplay.

Últimamente existe un debate si es importante crear un producto para un nicho, o si crear un nicho de mercado para un producto. Para el expositor es hacer uso de ambos dependiendo el caso a resolver a partir de su experiencia en esta área.

Al preguntarle al maestro Martínez Gutiérrez si la mercadotecnia contemporánea escucha, comentó que la respuesta es compleja Debido a la democratización de las redes sociales, en los 2000 ha cambiado la forma de escuchar, complementando con lo de antes y después. Tener ese vínculo para dar lo que está pidiendo y que lo puedan adquirir.

“Enfocarnos en lo vivencial para que no nos robe el trabajo la inteligencia artificial” es la mejor forma como lo comenta el maestro Martínez Gutiérrez. Va a tardar a llegar a estos nichos para reemplazar a lo humano con los resultados que se pueden obtener al tener contacto cara a cara con el consumidor. Nada como conocer sus necesidades, inquietudes, la forma de retroalimentar, etc.

Martínez Gutiérrez comenta que cuando estudiaba era regular escuchar que “San Luis es muy novedoso, no va a pegar” y se sigue escuchando hoy en día. Pero en realidad lo que sucede es que tomando en cuenta el tamaño de una ciudad como la nuestra, los comportamientos de consumo en su población se detectan más rápido a diferencia de ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México que tardan más en detectarse. Pero todos deben de estar abiertos a nuevas formas de negocio y publicidad.

Marcas conocidas ampliamente como Gomina, Enchiladas González, Costanzo, Mole Doña María, si ellos lo han logrado lo pueden lograr los demás con un buen uso de la mercadotecnia. Uno de sus ejemplos más visibles es la marca de chicles Canel’s al relacionarse en el mundo automovilístico y patrocinarlo en diferentes carreras que le permite tener una visibilidad mayor de la marca a nivel internacional.

Escuchar y englobarlo en lo teórico en lo que enseñas en las universidades para que la estrategia tenga el impacto esperado. El maestro Martínez Gutiérrez considera que es muy importante lo que se aprende en las aulas pero igual de importante es que lo que aprende en la práctica al aplicar lo aprendido. Una de las cosa que ha aprendido que no siempre es fácil que comprendan los clientes potenciales como los empresarios que tienen que invertir en una buena campaña de publicidad y mercadotecnia por eso a veces hay que hacer las estrategias a medida.

La mercadotecnia sigue teniendo sus cinco pilares como el Precio, Plaza, Publicidad, Promocionar, Producto. Por eso, en ocasiones él se rige más por la teoría de libros por qué sigue siendo vigente en la actualidad y aplicarlo al mundo que ahora funciona más en lo digital, pero no menospreciar la forma de promocionar de boca en boca que sigue teniendo aceptación con el cliente.

Para las personas que quieren aproximarse a este tema y no saben cómo, la forma más sencilla es “quitarte el reloj y repuntar la hora a un extraño como la forma de acercarte a nuevas personas y perder el miedo”. Con esta recomendación invita el expositor a realizar este primero paso en la mercadotecnia.