Iconos que cuentan la historia detrás del mural “Centenario”

Por Fabiola VA
Fotografía Fabiola VA

Nos gusta cómo se han ido transformando las paredes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, cada vez con más color pero sobre todo,con más discursos y cada uno de ellos con un tema distinto. Esta vez queremos hablar del reciente mural que se realizó dentro del Centro de Producción Audiovisual, para lo que entrevistamos a Ana Paula Ramírez y Alexia Cruz Aramburu mientras pintaban este nuevo espacio para sumergirnos junto con ellas en el proceso de creación de esta obra cargada de historia.

Todo comienza a raíz de un proyecto dentro de la materia de producción audiovisual que hiciera alusión al centenario de la autonomía universitaria. Ellos tuvieron dentro del equipo una lluvia de ideas y con las murales previos existentes en la facultad surgió la inquietud de realizar un mural que mostrara la identidad de la facultad y de la universidad. Esto se realizaría por medio de iconos representativos para que fuera un concepto diferente a los ya existentes, ahora tendría una realidad aumentada que pudiera explicar cada uno de sus elementos.

Ana Paula comenta cómo surgió esta iniciativa: “Es una idea que se queda plasmada dentro de las instalaciones y ahí se podrá ver la historia que dejamos a través de las nuevas generaciones”. Ambas coinciden que uno de los retos fue la investigación previa que fue la parte más pesada y larga que duró un aproximado de tres meses para que pudiera sustentar cada uno de los elementos que se iba a mostrar con lo más representativo en base a su significado.

Una vez con la información recabada se tuvieron que realizar todos los trámites internos correspondientes en la facultad para que diera el permiso de realizarlo. Después se realizó una tabla de todo lo que tenía identidad en la facultad como las personas que practican deporte, música, danza entre otros. Este trabajo realizado por alumnos en ese momento; Ana Paula Ramírez, Abel Torres Salas, Alexia Cruz Aramburu y Joel Antonio Cigarillo.

Posteriormente Alexia comenta que continuó con la parte del dibujo al realizar la maqueta de forma digital. Esta se realizó de forma minuciosa para que cada icono tuviera una fiel imagen que correspondiera al elemento que se quería representar al darle la importancia debida a cada uno. Para Alexia el dibujar no es algo nuevo, aunque nunca lo había hecho de forma profesional, fuera de ser un pasatiempo al probar el pintar anteriormente pero ahora hacerla a gran escala cambia la situación.

Era toda una responsabilidad al tener el dibujo original que era como diez veces más chico para traspasarlo ahora a la pared. Es importante realizar este tipo de actividades por qué a veces nos damos cuenta que la comunicación también se puede plasmar en el arte. El salirte de lo teórico con un discurso que tiene por detrás todo un sustento, para darle una nueva cara más fresca a un mensaje. “El mural como un apoyo visual para los alumnos para que conozcan más de nuestra facultad y de la universidad que se acompaña ahora con la realidad aumentada”, así lo comenta Ana Paula quién propuso al equipo realizar un mural.

Algunos detalles a destacar dentro del mural en la técnica, se realizaron tres bocetos previos para llegar a la idea final, lo trataron de hacer como una línea del tiempo a lo largo de las letras U A S L P. Cada persona que realice arte tiene su propio estilo, hay que hacer una paleta reducida y que represente a la autónoma con gama de azules, dorado y amarillo que no fueran difíciles de combinar, así como los iconos de una forma como una ilustración, caricaturesca. Así lo define Alexia, al realizar el dibujo.

Para Ana Paula, fue una experiencia muy satisfactoria como entretenida el dejar tu huella, al ser un espacio con gran afluencia de personas era un gesto agradable que se acercarán mientras se pintaba para preguntar cómo surgió la idea, que era un proyecto diferente y que se sentían identificados con la idea. Así como el gusto por los colores que se utilizaron, esas muestras les motivaron para seguir haciéndolo lo mejor posible.

Por otro lado para Alexia, el brindar dentro de las aulas “esa autonomía para llevar a cabo la idea que quisiéramos hacer”, así lo describe Alexia y que es el objetivo que se buscaba encontrar dentro de la clase. Era una forma que se quedará plasmada la idea y tuviera impacto más grande y se quedara plasmada por más tiempo y que ahora se siente más universitaria que nunca.

Mural del Centenario
« de 9 »

“Es importante el conocer nuestra historia, para saber la magnitud de lo que formamos parte, el que se recuerde que fueron alumnos los que realizaron este mural y este era el mensaje que querían transmitir” así lo comenta Ana Paula y lo complementa con ” un proceso transitorio, el comenzar el mural como alumna para terminarlo como egresada, el seguir dentro de la facultad de esta forma”.

Con esta iniciativa motivar a los alumnos a que sigan teniendo propuestas que se sientan que forman parte de las instalaciones como una forma de ir creciendo con la Facultad, ese es el mensaje por parte de las dos alumnas ahora egresadas.

Ahora solo queda que las demás personas lo puedan conocer como nunca antes la historia detrás de la Universidad y de la Facultad.