Escribir para encontrar tu voz; conversando con escritores en la FCC

Por Costanza Sarocchi
Fotografía Kenia Hernández

“Mucho de lo que vas a escribir no va a terminar en la pantalla o publicado, pero seguro te ayudará a encontrar tu propia voz”, afirma Jesús Navarrete, escritor potosino.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP sucede un fenómeno muy particular: parece que a los alumnos no les basta el conocimiento que adquieren en las clases impartidas por sus profesores, ya que muchos se inscriben a uno o varios DEPAS cada semestre.

Si estás leyendo esto y no sabes a qué me refiero, estás por leer lo que estás siglas significan: “Departamento Estudiantil de Producción Audiovisual”. Lo interesante es que estos, están conformados de forma voluntaria por alumnos que tienen ganas de aprender o enseñar (en caso de que tengan experiencia en el área del DEPA que lideren) más sobre alguna de las áreas en las que podemos desenvolvernos o disfrutamos los futuros comunicólogos. Entre estos DEPAS, por supuesto se encuentra el de Escritura.

Los personas que lideran este DEPA lograron que el día de hoy los escritores Julián Mitre y Jesús Navarrete vinieran a dar una charla a nuestra Facultad con el apoyo de algunos docentes. En esta ocasión, ambos nos platicaron a los presentes no solo sobre su experiencia en el mundo de la escritura, sino que estuvieron muy interesados en escuchar nuestras dudas e inquietudes, respondiendo a ellas con consejos muy prácticos y fáciles de aplicar que tuvieron que ver con técnicas de escritura, qué hacer para hilar pedazos de historias distintas para convertirlas en un libro, entre otras que mencionaré más adelante.

Julián Mitre es un narrador potosino. Miembro fundador del colectivo Asteroide Errante. Ganador del II Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila 2016, aparece en medios como Tierra Adentro, El Guardatextos y Alternativas escribe cuentos principalmente, y ha escrito tres libros (“De hombre a hombre no me ganas”, “El niño deseado” y “El Tiznado”).

Por otro lado, Jesús Navarrete tiene un perfil un poco diferente, ya que además de dedicarse a la escritura creativa, es periodista y también le gusta mucho escribir ensayos y cuentos. Jesús es egresado de nuestra Facultad y ha publicado por lo pronto un libro titulado “Peces Muertos.” Ambos forman parte de colectivos como “Los testigos de Madigam”.

Una frase que el escritor Julián Mitre mencionó casi al inicio de la charla fue: “Uno empieza a escribir y luego leer” Enseguida Jesús Navarrete comentó que muchas veces, cuando leemos un libro, un género o un autor que nos gusta mucho, queremos imitarlos. Sin embargo, ambos escritores comentan que es muy importante encontrar nuestra propia voz. Para esto, ellos recomiendan asistir a talleres o formar parte de colectivos de escritura creativa, en los cuales, ellos en lo personal encontraron un espacio para poder encontrar su voz y lectores.

De acuerdo con Jesús Navarrete, cuando comenzamos a escribir, muchos queremos “hacer literatura”, lo malo es que cuando tratamos de escribir como nuestro autor favorito o quizás como un autor al que admiramos, solemos perder la sencillez y se torna difícil llegar al lector. Ambos escritores resaltaron que sobre todo en los comienzos, al escribir debemos apostar por escribir con sencillez y claridad.

Si ya llegaste hasta aquí, probablemente estés interesado en la escritura; ya sea porque te gustaría ser escritor, publicar algo que ya hayas escrito o porque escribes para vaciar tus pensamientos sobre papel. Cualquiera que sea tu motivación para escribir es totalmente válida e importante. Así que ahí te van algunos tips que nos brindaron los autores:

• Leer todo tipo de textos y de libros (hasta de los malos podemos aprender)
  • Escribir de forma clara y sencilla
  • Cuidar la sintaxis en el texto
  • Comenzar escribiendo textos con la estructura básica (principio, desarrollo, nudo y desenlace).
  • Tratar de no imitar el estilo de un autor porque eso lleva muchas veces a un estancamiento en el proceso creativo.
  • Estar con las “antenitas puestas” captando nuestro entorno y lo que en él sucede para inspirarnos en algún suceso, persona o frase.
  • No preocuparse por la extensión de lo que estemos escribiendo.
  • Leer poesía y ensayos también, ayuda mucho para “sentir un texto”.
  • Analizar sintaxis, tono, estructura narrativa, personajes, narrador y otros elementos de un texto que nos apasione para tratar de entender las decisiones del autor, inspirarnos y tomar ideas.
  • Leer por placer pero también para sentir y entender.

Invitamos a los alumnos de la Facultad a qué se acerquen a los DEPAS para que puedan participar en el área que más les interese.