“La animación no paga la renta”, una mirada interna al mundo audiovisual

Por Oswaldo Fiscal

Los cortos animados no venden, no pagan la renta, reconoció el animador Juan José Medina durante la plática que impartió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación como parte del Sexto Festival de Cine de la UASLP.

Para conocer desde adentro el mundo de la animación es necesario escuchar la voz de los creativos que nos muestra el panorama más realista sobre los proyectos audiovisuales. Y Juan José Medina nos ofreció durante su charla una mirada a los entresijos de la animación.

Medina es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido algunos cortos animados como “El octavo día”, “Jaulas” y “Zimbo”. Ha intervenido además en una docena de producciones como animador de arte, entre las que se destacan “Encrucijada” y “Desierto adentro”.

Juan José Medina platicó un poco sobre su carrera como animador stop-motion, sus experiencias realizando cortometrajes y cómo los cortometrajes animados no le han permitido vivir de ello.

Cuando comenzó su carrera a finales de los 90, en Guadalajara había poca producción de cine. Sin embargo, a partir de 2010, cuando fundó el estudio Outik Animation, e incluso antes de eso, Guadalajara se empezó a convertir en la “cuna” de la animación en México.

Medina es ganador de cuatro Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de más de 80 galardones en festivales internacionales.

Sin embargo, a pesar de tanto reconocimiento que ha tenido en su carrera, Medina reconoció ante los asistentes que “la animación no paga la renta”.

La animación es un medio para conseguir dinero, invertirlo y volver a producir. Los cortos animados no venden, no hay una recuperación real, pues los productores solo se quedan con el 12% de la recuperación, el resto es para los cines y el SAT, entre otros.

Dio también un consejo para los jóvenes interesados en la animación. Existen dos caminos: especializarse en un tipo de animación y en alguna técnica para explotarla y llegar a grandes productoras; o hacer un poco de todo en las producciones, animación, guiones, fotografía, entre otras cosas.

La charla finalizó con la presentación de su corto más reciente, llamado “Tío”, del cual tuvimos un vistazo cercano a la marioneta de uno de los protagonistas.