Por Rubén López Bañares y Alejandro Padilla Guzmán
Ilustración por Jaime G. Rueda

¿Qué sería del mundo del cómic sin su fiel comunidad de seguidores? Sin duda desde la década del 2010, este universo caricaturesco ha visto crecer en torno suyo una hermandad de fans a nivel mundial, producto de su traspaso de las viñetas a la pantalla grande. ¿Quiénes son estos fans? ¿Por qué su pasión desbordada por este género? La redacción de Galería 7C’s se dio a la tarea de conocerlos mejor a través de una entrevista en exclusiva con un joven seguidor.

¿Cómo iniciaste tu pasión por lo cómics?
Viendo películas de superhéroes, en concreto más de Marvel y gracias a que en la escuela el único comic que había era uno de DC realmente viejo y escondido, lo termine leyendo y me gusto a pesar de no entender nada ya que era un cómic de varios volúmenes.

¿Cuál personaje es tu favorito? ¿Por qué?
Flash, ya que a pesar de que le sucedieron muchas cosas malas en su vida, como el homicidio de su madre, y que a su padre lo inculparon, el decidió hacer el bien antes y después de convertirse en Flash.

¿Admiras a algún escritor o artista del mundo de los cómics?
Dentro de la industria no conozco a muchos escritores, pero si me dieran a elegir un gran colorista es Alex Ross, me gusta mucho su estilo realista. Igual me gusta el guionista “Grant Morrison”.

¿Crees que el término “Friki” tiene un uso correcto hacia los fanáticos de los cómics?
Pues el significado es “extraño”, “raro” o “extravagante”. Puedo decir que si es acorde, ya que no es un gusto que comparta la mayoría de las personas y es algo poco usual de ver. En lo personal no me molesta el termino, pero conozco a personas que les llega a incomodar.

¿Cuál editorial de cómics prefieres? ¿Por qué?
A pesar de que mis primeros acercamientos fueron con Marvel, realmente prefiero consumir material de DC Cómics.

Además de los cómics, ¿qué otros productos compras o consumes relacionado a este campo?
Películas relacionadas al género, mercancía y videojuegos.

¿Qué tan seguido compras comics?
Últimamente ya no compró por que el dinero es un factor importante al adquirir ciertos ejemplares, pero hace unos años compraba 1 a 2 comics por mes.

¿Qué factores piensas que convierte a un personaje de cómic en un icono cultural?
Que a las personas les agrade sus motivaciones, el diseño de personaje y la narrativa de la historia.

¿Perteneces a algún grupo social que comparta el mismo gusto por los comics?
Sí, comparto información en grupos de Facebook en los que soy miembro. Existe toda una comunidad en redes sociales.

¿Qué opinas de las películas basadas en comics?
Que son complicadas de adaptar si no lo hace un director que le interese mostrar lo que trata de representar la obra, un ejemplo es el director “Zack Snyder” el cual ha trabajado en varias películas de superhéroes de DC, el cual no demerito su trabajo, pero no representan para nada la visión que los héroes representan.

¿Crees que has logrado formar un vínculo con alguno de los personajes que aparecen en los comics? ¿Por qué?
Sí, con más de un superhéroe, ya que a pesar de no poseer poderes muestran en ocasiones cómo alguien tan poderoso puede ser tan vulnerable.

¿Qué consejo darías para alguien que quiere adentrarse al mundo de los cómics?
Le aconsejo que lea historias auto conclusivas del personaje que más le llame la atención, no todos los cómics son buenos y no todos son malos, así que intenta probar cosas nuevas, puede que te termines enamorando.

¿Has participado en convenciones? ¿Cómo describirías la experiencia?
Solo como espectador y realmente es algo agradable, ya que las personas que están más enganchadas a este mundo o han leído diferentes historias son las que te pueden recomendar nuevas historias acordes a tus gustos e intereses.