¿La mujer se lleva bien con el cómic? Historia de las superheroínas

Comparte

Por Fabiola VA

¿La mujer tiene o no un espacio dentro de este mundo? A simple vista el universo del cómic tiene una mayor presencia masculina al contar con más personajes de este género y la mujer por mucho tiempo solo tuvo un lugar de acompañante del superhéroe.

Por eso investigamos acerca de la presencia femenina dentro del cómic al representarlas como protagonistas de estos relatos. Si tomamos en cuenta que el primer cómic surge en 1896 titulado The Yellow Kid (El chico amarillo) en el diario The World de Nueva York, tuvieron que pasar más de cuarenta años para que se creara un personaje femenino. Antes de la Mujer Maravilla en 1941 y Capitana Marvel en 1968 existió un personaje mexicano llamado Adelita en 1939. Pero realmente el impacto femenino visible llegó entre los 70 y 80.

Realizamos una descripción de algunas superheroínas que marcaron el antes y el después del cómic. Su evolución hacia publicaciones incluyentes en 2023 es algo innegable, con una presencia cada vez mayor de mujeres protagonistas. El impacto del cómic a su vez se ve catapultado por sus adaptaciones a la pantalla grande, lo que atrae los reflectores a sus contenidos.

También acompaña a este artículo una visión de una seguidora que realiza una reflexión acerca de este tema. Se hace referencia a un mundo de ficción con rasgos cada vez más reales sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

  • Adelita

Se trata de una mujer mexicana que alude con su nombre a una líder revolucionaria. Adelita representaba los ideales de la “mujer moderna” de los años treinta a los cincuenta, al ser una mujer independiente, aventurera y hasta sexy, en uno de los medios de mayor distribución de la época: las historietas. Era un personaje absolutamente original, una mujer que no estaba allí sentada esperando a que un hombre la rescatara; ella se rescataba a sí misma y, en ocasiones, también rescataba hombres. Carente de superpoderes, ella sólo tenía que ser ella misma; un ser humano como cualquier otro, pero sumamente atrevida, curiosa y aventurera. Digna historia para tomarse en cuenta actualmente en serie de las plataformas de distribución digital como lo comenta la estudiosa del género de la Universidad de Nueva York, Anne Rubenstein, así lo rescata el artículo del portal web de Cultura Colectiva.

  • La Mujer Maravilla

Es una de las piezas angulares del universo DC Comics, basada en una guerrera del Amazonas proveniente de la mitología griega. Lidera el grupo de La Liga de la Justicia al ser una heroína que lucha por la justicia, el amor y la paz, así como la igualdad sexual al convertirse en un icono feminista y de la comunidad LGTB. Este personaje se creó en plena Segunda Guerra Mundial, en una lucha contra las fuerzas militares del Eje con un equipo de villanos clásicos de cómic. Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Batman y Superman como integrante de la “Trinidad” de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía.

Al platicar sobre este tema con una seguidora del cómic, nuestra colaboradora María Fernanda Cañizalez, quisimos conocer su opinión acerca de la imagen de la mujer impuesta en este trabajo.

“Últimamente se pone más atención en sus historias de personaje y en sus poderes, creo que Wonder Woman (Mujer Maravilla) es uno de los ejemplos más sanos y mejores representados de las mujeres en el cómic, pero de lo que se habla mucho en redes es principalmente de sus trajes, que suelen mucho más descubiertos en comparación con los trajes de los héroes masculinos, además de la tendencia a la sexualización o la carencia de reconocimiento de historias específicamente protagonizadas por otras heroínas además de las conocidas, que tampoco son muchas”.

Finalmente comenta sobre la falta de presencia de personajes mujeres de cómic, además de recalcar que sus personajes favoritas son Wonder Woman y Poison Ivy.

  • Capitana Marvel

Originalmente era una jefa de seguridad hasta que su ADN se mezcló con el del Capitán Marvel. Es una híbrida de humano y kree (raza alienígena) que lo hace ser un personaje único. Durante un tiempo fue Ms. Marvel hasta evolucionar a como la conocemos hoy en día: Capitana Marvel. Es uno de los personajes “más fuertes en cuanto a poderes se refiere” por eso no es sorprendente que tenga su propia historia llevada a la gran pantalla por Disney, con motivo de su estreno en el 2019 como una de las más rentables franquicias. El personaje se destaca por su capacidad de liderazgo, habilidad de combate cuerpo a cuerpo, tácticas de espionaje, excelente tiradora y destacada piloto. Esto lo combina con la fuerza y resistencia sobrehumana, su gran durabilidad física, la habilidad de poder volar y su resistencia a la mayoría de las toxinas y venenos.

  • Supergirl (Kara Zor-El)

Es la versión femenina de Superman y su prima, con quien comparte sus poderes y sentido de la justicia. Es tan poderosa como su primo, pero al ser de complexión más chica limitan sus capacidades físicas que se compensan con su intelecto y su sensibilidad para ayudar a otros. El hecho de ser la adolescente más poderosa del planeta la lleva a cometer algunos errores por su inexperiencia. Es una persona solitaria que encuentra dificultades para adaptarse a su nuevo mundo. Por otra parte, se ha ganado la confianza inquebrantable de su hogar adoptivo al haber salvado el mundo en muchas ocasiones.

  • Valquiria

Una superheroína de la franquicia Marvel basada en la mitología nórdica. Valquiria en sus orígenes es una deidad femenina que fue en ayuda de un guerrero por órdenes del dios Odín. Al desobedecer el plan inicial, Odín la duerme en un sueño profundo. Hechizada, según la creencia, quedaría completamente enamorada de quien lograra despertarla. Esta historia fue inspirada en el cómic y se convirtió en un pilar del equipo de superhéroes conocido como los Defensores y una aliada íntima e interés amoroso del superhéroe Thor. Valquiria se introdujo en el cuerpo de una mortal como adversaria de Hulk. Su personaje ha sido adaptado a lo largo de la historia, pero siempre presente de diferentes formas.

Respecto a este personaje María Fernanda comenta:

“Ha ido cambiando con los años, por ejemplo, las primeras superheroínas de los cómics nacieron como contrapartes femeninas de héroes ya existentes. Wonder Woman, que nació de la idea de Superman, La mujer araña, Batwoman, etc. Por lo que el papel de la mujer no tenía tanto protagonismo o valía ideas originales”.

Un recorrido a la actualidad que si bien se ha avanzado hace falta trabajar en ello:

“Después ha ido evolucionando y es algo que aún se sigue debatiendo y cambiando, pero se habla mucho de la sexualización de la figura femenina en los cómics, al ser escritas por un grupo predominantemente masculino. Se habla de sus trajes y los papeles de algunas villanas que fungen más con un cometido de ser un tipo de tentación para el héroe. Ya es algo diferente y sigue en proceso de deconstrucción, pero aún hay cambios que todavía se pueden hacer”.

  • Elaine Belloc

A esto nos referimos con los cómic Vertigo que, a diferencia de los personajes previos, este personaje femenino fue escrito por una mujer, la editora de cómic Karen Berger. Al crearlo pudo entenderlo de una forma distinta que si un hombre lo escribiera. Durante el volumen de “Lucifer”, una adolescente que quiere cobrar la justicia por la muerte de una amiga, se estipuló que Elaine era la hija del Arcángel Miguel, la nieta de Dios, algo extraño pero posible en el cómic. Uno de los temas centrales del cómic en cuestión fue el abandono de su trono por parte de Dios y la lucha por convertirse en la nueva divinidad suprema de la creación. Finalmente, Elaine se convirtió en la sustituta de su abuelo y se convirtió en un ángel adolescente.

  • Hulka

La contrapartida femenina de El Increíble Hulk no debería faltar en esta lista. Hulka es tan poderosa como el alter ego de su primo, Bruce Banner. Jennifer Walters (nombre real de la heroína) es, además, una de las grandes abogadas de Marvel Comics, midiéndose como letrada mano a mano con lumbreras como Matt Murdock. Que también retenga su personalidad e inteligencia cuando pasa de ser la pequeña y apocada Jennifer a la enorme She-Hulk es un detalle que también debemos tener en cuenta. No solo es un coco, sino una diosa esmeralda de poder físico ilimitado.

  • Mujer Invisible

El personaje es miembro fundador de los Cuatro Fantásticos y fue la primera superheroína creada por Marvel durante la Era de Plata de los cómics. Sue Richards recibió sus poderes después de haber estado expuesta a una tormenta cósmica. Su poder primario se ocupa de las ondas de luz, lo que le permite hacerse invisible a sí misma y a los demás. También puede proyectar poderosos campos de energía psiónica invisible que utiliza para una variedad de efectos ofensivos y defensivos. Richards desempeña un papel central en la vida de su hermano menor, Johnny Storm (la Antorcha Humana), su brillante marido Reed Richards, su amigo íntimo Ben Grimm, y sus hijos (Franklin y Valeria).

  • Fénix

Posiblemente, Jean Grey sea el primer personaje femenino de Marvel en ostentar un poder considerable. La llamada Chica Maravillosa de los X-men se convirtió en los años 70 en la portadora de la Fuerza Fénix, una entidad destructora y dadora de vida. Esto la hizo coquetear con su lado más oscuro, teniendo el dudoso honor de ser una de las primeras heroínas en convertirse en villanas. Como el Fénix, Jean Grey veía sus capacidades telequinéticas (mover objetos con el poder de la mente) y telépatas (poseen habilidades de control mental) increíblemente aumentadas. Por otro lado, también adquiere cierta condición de piroquinética (control sobre el fuego) y dominio sobre la materia y la realidad.

  • El Violín Blanco

Pertenece a un personaje del cómic The Umbrella Academy, un grupo de siete personas con poderes que nacieron a la vez de forma espontánea en diferentes partes del mundo y que fueron adoptados por un excéntrico millonario que forma un supergrupo y que recientemente se llevó a la plataforma de Netflix. La séptima, Vanya Hargreeves, aparentemente nunca desarrolló ningún poder, tan solo un talento musical abrumador con el violín. Sin embargo, llegado un momento, se descubre que Vanya es la más poderosa de sus hermanos, pudiendo manipular a su antojo el sonido y las ondas sónicas, siendo capaz de destruir la Luna si se lo propone. Ella quiere vengar al mundo así como a sus hermanos, quienes siente que siempre la han ninguneado.

María Fernanda concluye:

“Esto es principalmente un trabajo de los escritores y las personas inmiscuidas en el marketing. Deberían entender que las historias protagonizadas por mujeres no solamente están dirigidas para nosotras, también es importante que tomen en cuenta al público femenino, pues también consumimos su material; así es como la representación de la mujer en los cómics seguirá evolucionando a algo con lo que nosotras nos sintamos más cómodas y mejor representadas; en donde tomen en cuenta nuestras historias de vida como personajes y nuestro grano de arena en cómo salvar al mundo día con día en estas historias”.

Hoy más que nunca es interesante hablar acerca de estos temas, esa evolución en la imagen de la mujer en el cómic al observar el rompimiento de esta barrera para que mujeres empiecen a crear personajes en historias con sello femenino que son cada vez más necesarias.

TE RECOMENDAMOS: