Conferencia: Mujeres, democracia, ciudadanía y autonomía

Comparte

Por Fabiola VA

Durante el segundo día de las jornadas con motivo del 8M en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se realizó una conferencia por parte de la Dra. Paloma Blanco López, consejera presidenta del CEEPAC, titulada “Mujeres, democracia, ciudadanía y autonomía”.

La consejera comenzó su plática definiendo la participación política como una acción realizada por una persona o un grupo de personas para incidir en asuntos públicos que son ejercidas por la ciudadanía a través de mecanismos electorales o no electorales.

Es importante conocer que en México los derechos políticos electorales incluyen los temas como la igualdad, paridad, así como votar y ser votadas entre otras.

Algunas fechas significativas para la participación política de las mujeres:

En el año 1916, Hermila Galindo junto con un grupo de mujeres solicitan al Congreso constituyente el reconocimiento de sus derechos políticos. En 1923 se cumplen 100 años del voto en San Luis Potosí que nos hace reflexionar sobre este tema.

El caso de “las juanitas”, fenómeno político conocido en México en el que los partidos o asociaciones políticas nominan candidatas a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto de hacer que esa candidata se haga reemplazar con un suplente (varón) predispuesto por el mismo partido. Por esa razón en el 2014 se reformó el artículo 41 constitucional para que ya no sucediera más y que el suplente fuera mujer también.

Las funcionarias públicas están en el ojo del huracán observadas en cada movimiento que hacen a diferencia en el nivel de intensidad al hombre. Especialmente la violencia de género presente en medios digitales que escriben declaraciones anónimas detrás de un perfil.

Hay veces que no se puede comprobar, pero la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral de la política existe y es algo que afirma la consejera. Ejemplos como el no dar el lugar que merece por respeto a su función en algún evento, al no mencionarla cómo si no estuviera. También que la información oficial llegue fuera de tiempo o que ganen menos que el hombre por el mismo cargo.

Existe este término que se utiliza en estos temas de la mujer es el “affidamento” que es el compartir los sueños y proyectos propios con las otras, para hacer una causa común frente al poder patriarcal, que ha impedido previamente crear alianzas.

Al responder a las preguntas del público, la Dra. Blanco comentó que en la actualidad existen espacios como la “Red de mujeres electas” que fomenta la capacitación, información y recursos para tener respuesta. La consejera consideró que sí se ve un cambio de percepción en el cual se respeten la diversidad de opiniones que existen.

Al aceptar ese tipo de cargos públicos parece implícito el enfrentarse a ciertas conductas de violencia de género como parte del reto laboral, pero al ser cada vez mayor el número de mujeres a cargo se forman alianzas que ayudan a salir adelante y fortalecerse.

TE RECOMENDAMOS: