Los Óscar 2023: Nominados, favoritos y olvidados

Comparte

Por: Rubén L. Bañares

El domingo 12 de marzo se llevará acabo la edición 95 de los premios Óscar y en verdad es muy difícil hacer un pronóstico, pues esta será una noche con muchas sorpresas. La cinta “Todo en todas partes al mismo tiempo” encabeza el número de nominaciones con 11, seguida por “Sin novedad en el frente” y “Almas en pena de Inisherin”, ambas con 9 candidaturas.

Pero como en todos los años, existen los claros favoritos por los que los apostadores jugarán su dinero. Las mayorías categorías suelen seguir una tendencia a la famosa temporada de premios, es decir ese periodo de tiempo que tiene lugar de noviembre a febrero, lleno de glamour, alfombras rojas y los eventos más importantes de premios cinematográficos.

Iniciemos con una categoría reinada por dos grandes actrices, que se han estado intercalando los premios en cada una de sus entregas. Por un lado, tenemos a la talentosa Cate Blanchett que da vida a la legendaria música Lydia Tár en la cinta titulada como “Tar”, una película que muestra por qué Blanchett es una de las mejores actrices del Hollywood de hoy. Pero no se puede decir que tiene el premio en la bolsa, por el otro lado está la actriz Michelle Yeoh, que fue galardonada con el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores a mejor actriz por su interpretación en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, siendo ella por muy poco la favorita a llevarse el galardón.

Las grandes olvidadas de esta categoría son la joven actriz Mia Goth, que no recibió ninguna nominación por su resaltante y compleja actuación en la película “Pearl” del director Ty West, es una de las mejores actuaciones vistas en el cine contemporáneo de terror, uno de los géneros que suele ser injustamente ignorado por la Academia. La otra gran ausente es la actriz Margot Robbie, que tuvo actuación muy dinámica y energética en la cinta “Babylon”.

Hablando de “Babylon”, esta cinta fue increíblemente excluida de en las nominaciones, consiguiendo ni una sola en las categorías principales. Una película tan contrastante, que muestra lo hermosos y poderoso que puede ser el cine. Al igual que la otra cara de la industria llena de excesos y egos. Una película que no dejó muy feliz a la gente de Hollywood. Damien Chazelle el director, hizo un excelente trabajo para crear un mundo brillante y apasionado, que nos muestra por que amamos el séptimo arte, pero a la vez te deja un revoltijo en el estómago.

Entre los directores nominados el claro favorito es Steven Spielberg y su declaración de amor al cine titulada “Los fabelman”, una película que es tan personal para el director, que cada una de las escenas te sabe envolver en la pasión de una persona que su forma de ver la vida es a través de historias grabadas en celuloide. Pero Edward Berger con su cinta “Sin novedad en el frente” ha ganado el “Bafta”, una clara antesala para los premios de la Academia. Este filme de la guerra y la vida desde las trincheras, ha sido alabada en pasados eventos. Pero podría haber una pequeña sorpresa en estos Oscar, con el director Dan Knawn, con su multinominada “Todo en todas partes al mismo tiempo”, algo que se podría esperar, pues siendo la película más nominada, no sería tan descabellado pensar que podría romper la tendencia de la temporada de premios, arrebatándole el premio a Spielberg y Berger.

Dónde no se espera ninguna clase de sorpresa, es en la categoría de mejor filme animado, pues este premio ya tiene dueño y es “Pinocho” de Guillermo del Toro, el mexicano ha arrasado en la temporada de premios, ganando el premio Annie, el máximo galardón en el arte de la animación. Ninguna de las demás nominadas puede acercarse a la magia y vida que tiene esta película stop-motion, siendo una nueva versión que ha renovado a este clásico literario, dándole un increíble significado filosófico a lo que significa estar vivo. Del Toro trabajó 15 años en este proyecto y por supuesto que merece todos los premios que ha obtenido.

De mexicano a mexicano, Alejandro González Iñárritu y su cinta “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, que generó tanta polémica, odiada o amada, es una película compleja, que a mi parecer fue un enorme reto para Iñárritu, pues plantea tantas cosas de una manera tan surrealista, que es fácil perderse. Este filme solo consiguió una nominación en mejor fotografía, pero para mi sorpresa, fue ignorada en la categoría de mejor película extranjera, cuyo ganador está increíblemente reñido: “Sin novedad en el frente” podría verse como la favorita, pero al igual está nominada la multiganadora en festivales “Argentina, 1985” y la cinta polaca “EO”, que nos adentra en un viaje de un asno que recorre Europa, encontrándose con gente y situaciones que pondrán a límites extremos al animal.

La rivalidad más amistosa y respetada que nos ha dado la temporada de premios es entre los actores Austin Butler y Brendan Fraser, se han estado arrebatando los premios, pero siempre han estado feliz uno por el otro. Mientras para Austin Bultler, el papel de “Elvis” significa el inicio para su prometedora carrera actoral, para Brendan Fraser, la cinta “The Whale” (La ballena) significa su renacer después de años en el retiro. Sea quien sea el ganador de estos dos, el premio será más que merecido y será uno de los momentos estelares de la noche.

El gran premio que cierra la noche, “Mejor película”, como en todas las entregas pasadas, simplemente es casi imposible dar un pronóstico, pues con esta categoría el panorama se aclara, hasta que las demás nominaciones se van llevando a cabo. Los premios claves para darnos una idea del posible ganador, son a mejor guion y dirección, pues son las bases más vitales en una película.

Las favoritas siempre resaltan por su cantidad de nominaciones, por obviedad “Todo en todas partes al mismo tiempo” se puede poner entre las principales para cerrar la gala en el escenario, pero al final solo son un gran número de nominaciones, que ya en la noche no significan nada. Como “los Fabelman” y “Sin novedades en el frente”, aunque tengan menos nominaciones, a mi parecer hay mayor oportunidad de que estos filmes ganen en los premios principales de la noche, dándoles más posibilidades de que ganen a mejor película.

TE RECOMENDAMOS: