El liderazgo no es fruto de la casualidad, mujeres deben de estar preparadas

Por Sebastián Jorgenson

No siempre es fácil para la mujer destacar en el ámbito laboral cuando todavía existe una fuerte carga masculina dirigiendo los puestos de trabajo, esto se convierte en un reto mayor cuando uno prueba suerte en el extranjero. Pero no hay imposibles cuando se decreta en la mente y se hace lo imposible para que así suceda.

En el marco del mes de marzo con motivo del 8M en nuestra Facultad se dictó la conferencia “Crea un impacto global: Liderazgo femenino e Inteligencia Artificial“, a cargo de Araceli Iglesias, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y con un historial laboral muy amplio y variado.

Ara Iglesias habló frente a un auditorio de estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicación acerca de su trayectoria y el impacto que ha tenido en los medios, además de hablarnos de como ella ha usado la inteligencia artificial para poder crear programas de apoyo para la comunidad latina.

Inició la plática hablándonos sobre su historia, de cómo al inicio de su carrera universitaria era más relajada al salir con los amigos y hasta cierto punto irresponsable con sus estudios. Esto provocó que se fuera atrasando poco a poco, pero no fue sino hasta que visitó un país como Canadá que se dio cuenta de la diferencia entre México y dicho país.

En ese país anglosajón existe más libertad y seguridad de hacer las cosas y pensó para sí misma que ella también quería que México fuera así. Al regresar a México y retomar la carrera, inició un cambio en ella para bien, porque ahora buscaba la excelencia y ser la mejor en todas las clases, buscando a los profesores con los que más difícil fuera aprobar, para así demostrar que se podía hacer un cambio.

Gracias a su excelencia y a que se animaba a hacer las cosas que más difíciles parecían, logró convertirse en coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNID y a llevar la campaña de marketing político más exitosa de SLP con tan solo 24 años, además de tener uno de los programas más exitosos en radio por EXA FM.

Afirmó que su carrera en San Luis Potosí no fue nada fácil, ya que constantemente se encontraba con que sus competidores y críticos querían quitarle el puesto y ser ellos quienes estuvieran al mando. Pero ella no se dejó y fue gracias a su integridad que consiguió mantenerse firme, y es que ella recalcó mucho eso, la integridad.

Si una persona se mantiene íntegra y con sus valores bien posicionados y claros pudiera triunfar. En sus palabras, “logrará que el universo conspire a su favor” y que todo se le alinee, y solo eso se necesita.

Continuó la sesión con un ejercicio de meditación en el que pidió a la audiencia cerrara los ojos y mediante un track que ella misma compuso nos preguntáramos ¿cuál es nuestro propósito y qué es lo que tenemos que hacer en esta vida?, para así poder conectar con nosotros mismos y con el universo y tener más en claro que es lo que tenemos qué hacer y cómo es que lo tenemos que lograr.

Para finalizar la plática nos mostró un poco como es que ella trabaja con la aplicación Chat GPT y cómo nos puede facilitar trabajar y crear nuevas ideas o aterrizarlas a como nos gustaría, dándonos una especie de tutorial de cómo usar esta inteligencia y “regalándonos” las herramientas para hacerlo.