El periodismo digital no lo es todo – Conferencia Plano Informativo

Por Rolando Morales Flores

El periodismo digital es una de las principales herramientas actuales de divulgación de la información, siendo una evolución del periodismo tradicional, los medios que buscan adecuarse a la nueva era tienen que tomar en cuenta una gran cantidad de factores.

Este 24 de febrero se llevó a cabo, como parte del Ciclo de Charlas Mensuales, la conferencia “Plano Informativo; plataforma informativa y de noticias de San Luis”, impartida por el Licenciado Francisco Rosales en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

El Licenciado Francisco Rosales ha trabajado en diversas instituciones, tales como en Gobierno del Estado, en el Centro Estatal de Estudios Municipales y en el Consejo Estatal de Población, además ha sido jurado en el Premio Estatal de Periodismo, actualmente es director del medio Plano Informativo.

Durante la conferencia realizó un recorrido histórico para ejemplificar la transición del periodismo tradicional al digital, puntualizando los años clave y los retos que los periodistas y miembros del medio se tuvieron que enfrentar, los cuales perduran hasta nuestros días.

Remarcó que en nuestros días el panorama digital y sobre todo el de las redes sociales ofrece un ambiente idóneo para que una noticia pueda transmitirse de forma instantánea y hacerse viral; sin embargo, esto no siempre es lo más adecuado. Mencionó que lo más importante para muchos medios que se encuentran en circulación es presentar imágenes, morbo, tendencias y temas perturbadores al priorizar el tráfico de la información por encima de la noticia.

También expresó que, si bien las redes sociales son herramientas indispensables, no están exentas de problemáticas como las que enfrenta el periodismo digital, como que cualquier persona pueda publicar, la falta de corroboración de la información, los perfiles falsos, la proliferación de los títulos y la información vacía.

Posteriormente, enumeró los factores para saber si un sitio web es realmente mejor que las otras opciones que se encuentran en la red. En primer lugar, está el alcance, es decir, la cantidad de veces que un usuario se encuentra con los contenidos, el número de visitas, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, se refiere a la cantidad de veces que las personas pasan de artículo a otro mientras están en el sitio y los canales, que involucran no solo a las redes sociales, sino a todos las formas en que el medio tiene para presentar su información.

Finalmente, dejó en claro que los medios deben de dejar de concentrarse únicamente en las redes sociales como su único canal de difusión, si no en estructurar estrategias y mantener una observación continua de sus actividades y resultados.

“Las redes sociales han facilitado la vida, sin embargo, una computadora y un celular empiezan a ser una herramienta de difusión y entonces la información se vuelve momentánea, circunstancial y de coyuntura”.