Webtoon: Una pequeña guía para artistas y escritores

Comparte

Por: Michelle PM
Ilustración: Jaime G. Rueda

Aunque siempre será un clásico comprar cómics y mangas en papel, los webtoons llaman la atención de los lectores por las ventajas que ofrece su formato, diferenciándose principalmente del web-comic por su presentación ya que se publica en una sola imagen vertical, facilitando la lectura en dispositivos electrónicos. Existen diversas aplicaciones dentro de Play Store que ofrecen un catálogo diverso de historias pero la favorita de muchos es la aplicación del mismo nombre: Webtoon.

¿Qué es webtoon?

De origen surcoreano, Naver Corporation inició este servicio con contenido gratuito y de pago en 2005 pero no fue hasta 2014 que lanzaron Line Webtoon la versión internacional. Desde entonces ha ganado terreno en la industria del entretenimiento gracias a la ola coreana de los últimos años y la facilidad de los servicios de streaming para adaptar historias a la pantalla chica. La aplicación ha ganado renombre ya que para 2023 Netflix ha adoptado diversas historias de sus webtoons más exitosos como “Love Alarm”, “True beauty”, “Strangers from hell” y “Sweet home”. Recientemente también se hizo una colaboración con DC Comics, para la realización de un webtoon bastante relajado, llamado “Batman: Wayne family adventures”.

En la plataforma hay historias para todos los gustos. Algunas recomendaciones son: “Edith” una historia de romance para jóvenes adultos, “The red king” un thriller con fantasía y “Mi novio el nerd gigante” de comedia. Otra recomendación es cambiar el lenguaje a inglés para encontrar webtoons que todavía no estan traducidos al español.

¿Cómo funciona?

Como escritores o dibujantes—o ambas cosas—se puede subir tu proyecto a la sección “Canvas”. Basta con tu registro como usuario, si tu webtoon llega a la popularidad o tiene buena calidad de dibujo puede entrar a la sección “Originals” donde la monetización es posible.

Los lectores tienen una moneda que pueden usar para desbloquear capítulos antes de la fecha de liberación, se pueden comprar en la aplicación o participar en las diferentes dinámicas de lectura que la plataforma ofrece para ganarlas.

Recomendaciones para artistas y escritores

Webtoon es una excelente forma de dar a conocer tu trabajo y tu talento, pero… ¿qué pasa si no sé dibujar y quiero comenzar con un webtoon? O viceversa, ¿qué pasa si sé dibujar, pero necesito apoyo en la escritura?

En estos casos tienes la opción de buscar algún colaborador, existen distintos grupos de internet o comunidades creativas en donde puedes encontrar a alguien que busque justamente eso. Cuando se cumpla lo que buscas, podrás empezar a hablar de porcentajes y créditos. Es muy importante llevar una relación sana y clara con tus colaboradores para no entrar en discusiones, registra tu obra en INDAUTOR para más seguridad (incluyendo a tu artista o escritor con sus créditos acordados) y juntos redacten una carta que avale el acuerdo, para prevenir problemas legales en el futuro.

Si quieres comenzar a publicar dentro de la plataforma puedes ir a la página oficial de Webtoon, ahí podrás encontrar una guía para creadores más extendida. Próximamente tendrán talleres para mejorar las habilidades creativas.

TE RECOMENDAMOS: