Propósitos de año nuevo ¿Por qué es tan difícil cumplirlos?

¿Sabías que solo el 8% de las personas cumplen sus Propósitos de Año Nuevo?

Por Fernanda Rojas
Ilustración: Jaime González

Diciembre ha llegado, otro año más está por terminar y como de costumbre no pueden faltar los tan anhelados propósitos de año nuevo. Tradición que debe esperar 365 días para realizarse pero que dura menos de tres meses.

Los propósitos más comunes incluyen el bajar de peso para cuidar la salud o mantenerse en forma, el deseo de viajar a fin de explorar nuevos horizontes y el deseo de ser independiente y autosuficiente, el cual nos lleva a buscar la propiedad de un espacio propio, un hogar. Otro objetivo, que parece más común en los últimos años, es la búsqueda de paz mental y emocional.

Pero, ¿sabías que solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo? Si eres del 92% que falla en el intento, te has preguntado ¿por qué es tan difícil conseguirlo? Bueno, primero es importante reconocer que detrás de cada propósito existe un trasfondo que ha quedado oculto por la superficialidad la cual ha dejado de lado las problemáticas reales que se viven en el país…

¿Bajar de peso?, como se puede lograr esto cuando México ocupa el 5° lugar en obesidad. Un país en donde 21 millones de mujeres padecen obesidad, con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%. Además, se espera que para 2030, el 36.8% de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6% y la Federación Mundial de Obesidad estima que la cifra aumente a 35 millones de adultos para la siguiente década. Esto sin mencionar que de esta condición derivan enfermedades como la diabetes, la cual es una de las tres principales causas de muerte en México.

Esto también ocurre en niños y niñas, posicionando al país entre los primeros lugares en obesidad infantil. En donde 1 de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años, la padecen. Siendo el 8 % varones y el 29 % niñas, y para la próxima década se estima que la cifra aumente a 6.8 millones.

Ahora bien, ¿viajar, conocer el mundo? Es importante saber que en 2019 viajaron fuera del país 19 millones 547 mil mexicanos, 1% o 202 mil menos que en 2018 y durante 2020 y 2021 debido a la pandemia, el nivel de mexicanos que podían viajar decayó. Aunque para los meses de enero a mayo de 2022 aumentaron las salidas a 16.2 millones de turistas internacionales mexicanos, si comparamos estas cantidades con la población actual del país que es de 130,262,220 podemos darnos cuenta de que las personas que pueden viajar al exterior son mínimas.

Si a esto agregamos que en el ranking del Salario Mínimo Interprofesional 2022 (SMI) México ocupa el lugar 62 de 101 en la lista. A pesar de que el salario mínimo aumentará un 22% el próximo año (porcentaje más alto en 34 años) al pasar de los $141.70 a $172.87 pesos diarios, un total de $5,255 pesos al mes por trabajador, es una cantidad baja para las condiciones económicas actuales, entonces es claro que no a todos nos alcanza para viajar frecuentemente dentro del país u ocasionalmente fuera de éste.

En cuanto a la estabilidad emocional (salud mental), ¿cómo se puede lograr esto si del presupuesto de salud, solo el 2% se destina para atender la salud mental y de ese porcentaje, el 80% se va en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos?

La salud mental ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones mundiales de salud, incluso por encima del cáncer. En México, el 85% de las personas con algún padecimiento mental no recibe atención y/o quienes la reciben tardan en promedio 14 años en obtener un tratamiento, desde la aparición de los primeros signos y/o síntomas hasta que recibe atención. La salud mental es tan importante como la salud física y más que un propósito, es una necesidad, una prioridad a la cual es difícil acceder.

Así podríamos continuar y platicar de muchos propósitos más… Cabe recalcar que la intención de esto no es desanimar o dejar de hacer propósitos, metas u objetivos ya que, son una de las actividades más importante en la vida de las personas porque nos ayudan a esforzarnos y superarnos cada día. Sin embargo, es importante brindar información que ayude a conocer y comprender por qué muchas veces fallamos en lo que nos proponemos. Pero para ello, es importante conocerse uno mismo y también conocer lo que pasa en nuestra realidad para poder cuestionarnos y encontrar soluciones que permitan lograr nuestros propósitos de año nuevo.