100 años de autonomía universitaria

Por: Fabiola VA
Ilustración: Jaime G. Rueda

Todo está preparado en la UASLP para conmemorar el centenario de la autonomía universitaria que tiene lugar a principios del 2023.

El 10 de enero de 1923 nuestra casa de estudios recibió su autonomía. Escuchamos hablar dentro del ambiente universitario de este tema, pero ¿cuál es su importancia y significado?

Imaginemos un mundo de constante cambio, no muy diferente al que vivimos actualmente, con una sociedad desigual, pero sin los avances tecnológicos que permiten propagar la información, misma que puede ser el inicio de un movimiento social. En ese México postrevolucionario, plagado de cambios políticos y sociales, el periódico y la apenas naciente radio eran los únicos medios distintos. En este contexto la educación se vio igualmente afectada y poco impulsada por el gobierno.

En este punto encontramos a un personaje clave: Rafel Nieto Compeán, un ícono dentro de la historia universitaria. Nacido en Cerritos, San Luis Potosí, su imagen está inmortalizada en las escaleras del edificio central de la Universidad, un busto cuya nariz es frotada por todos los aspirantes antes de su examen de admisión, esto en señal de buena suerte. El auditorio de este mismo recinto lleva su nombre desde hace varias décadas. Sin embargo, su verdadera aportación fue la visión que tuvo hace cien años para mejorar la educación profesional en el estado, siendo el gobernador en turno del estado de San Luis Potosí.

La autonomía universitaria no se logró de la noche a la mañana. La transformación del Instituto Científico y Literario a Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue un largo proceso para una institución diferente a lo que se conocía hasta ese momento. El gobernador Rafael Nieto, cercano a los estudiantes, autodidacta desde joven, sabía de la importancia de una educación con un sistema autónomo.

Para hacer oficial el estatuto de autonomía, la propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados, como un proyecto que también beneficiaría a las cuatro universidades más grandes del país.

¿Pero cómo se entiende esta autonomía?

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto a factores externos, lo cual permite elegir sus autoridades sin influencia de factores políticos, y mantiene su objetivo principal: el educar y fomentar las actividades de investigación y científicas.

Gabriela Torres Montero, HISTORIADORA

Al ser parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como revista Galería 7C’s, estamos orgullosos de ser la primera institución en adquirir este estatuto.

La autonomía sigue impactando en el funcionamiento de nuestra casa de estudios y la mantiene una de las mejores en el país. Su replanteamiento debe ser constante, conforme a los tiempos que se viven para estar vigentes en la sociedad.

Entendamos la autonomía como una herencia del pasado que sigue impacta el presente y que es importante conocer para darse cuenta que las personas no son tan diferentes y que existen más similitudes, para sentirnos identificados como UNIVERSITARIOS.