Detrás de la Ciencia 22: Atención con el cáncer de retina

Entrevista a la Dra. Vanessa Olivares del Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer del Instituto de Física de la UASLP

Redacción: Michelle PM

En el tercer episodio de “Detrás de la ciencia” se entrevistó a la Dra. Vanessa Olivares del Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer del Instituto de Física de la UASLP para conocer sobre el estudio para la prevención del cáncer infantil, específicamente un cáncer poco conocido, lo cual lo hace más difícil de tratar.

El retinoblastoma o cáncer de retina es una enfermedad congénita y se da en etapas tempranas, aproximadamente desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad. La Dra. Olivares menciona que hay dos formas de desarrollar esta enfermedad, la primera viene desde una mutación en un gen heredado por uno de los padres. La segunda forma de contraerlo es esporádica y se presenta a partir de la formación del bebé dentro del útero.

Según un estudio realizado este tipo de cáncer está más presente en las poblaciones latinas que en los anglosajones o gente de color.

Los síntomas que menciona la Dra. Olivares son hinchazón en los ojos, estrabismo y la aparición de un fondo blanco detrás del ojo, como ejemplo de esto, normalmente cuando se toma una foto al niño puede aparecer un punto rojo, pero cuando tiene retinoblastoma, es de color blanco.

El objetivo del estudio es la detección temprana de este cáncer y con ello salvar el globo ocular, la visión del niño y su vida.

La investigación tiene seis años en desarrollo y actualmente se encuentra en la etapa de validación, según la Dra. Olivares podría empezar aplicarse en los siguientes meses del próximo año 2023.

Para más datos interesantes y escuchar las respuestas a las preguntas del público, les recomendamos nuestro podcast “Detrás de la ciencia 22”.