El papel del comentarista deportivo en una Copa del Mundo

Comparte

Por: Roberto Sebastián Díaz de León
Fotografía: Archivo Foto
gráfico de Rocío Morales

Si de fútbol hablamos nos encontraremos con que la mayoría de las personas somos realmente apasionadas y no vemos la hora de que empiece el partido de nuestro equipo; y si de un Mundial hablamos, cobra aún mayor relevancia ya que solo suceden cada cuatro años. Pero hoy en día no solo nos enfocamos en el partido sino también en el canal en que lo sintonizamos y es aquí donde me pregunto qué se busca hoy en día de un comentarista deportivo.

Y para resolver estas dudas tenemos a la Lic. Rocío Morales, quien tiene una gran experiencia en este rubro y nos ayudará a resolver esta incógnita.

¿Qué habilidades necesita tener un comentarista hoy en día?

Yo creo que lo primero es que te guste tu labor, que te apasione y que seas dedicado. Hoy en día ya es muy fácil tener a la mano datos de Cristiano Ronaldo o Juan Pérez como jugador, sobre todo porque googleas su nombre y aparecen estadísticas, datos, cifras, hasta cosas chuscas, pero antes era más complicado; entonces la pasión y la preparación me parece son fundamentales para que un cronista pueda transmitir y ser ese intermediario entre el jugador, el equipo, la cancha y el aficionado.

¿En qué ha cambiado la figura que se tenía anteriormente de los cronistas deportivos?

Bueno, es que llega uno a ser tan importante en el sentido de que uno no mide hasta dónde llega o hasta donde repercute lo que tú como comentarista haces, no tienes la menor idea sobre todo cuando trabajas en medios como W Radio, que es mi caso, hasta dónde llega tu voz a penetrar. Entonces hoy que los medios son tan masivos, tan invasivos, que cuando uno hace un comentario no sabe hasta dónde puede llegar o hasta dónde puede llegar a dañar, entonces eso ha cambiado, que hoy los medios son tan masivos, tan invasivos y tan virales que cualquier cosa sea, la que sea, perjudica, que no confirmamos nada y dañamos mucho.

¿Es diferente la forma de narrar según el país donde se narra?

La pasión es la misma ¿hay diferencias? Sí, a mí me tocaba narrar los partidos del San Luis previo a los partidos del Madrid, del Barça o del Atleti o algún otro equipo español, entonces a mí me daba mucha risa porque yo ya salía a la cancha con los audífonos, con el regreso de lo que pasaba en cabina, entonces me llamaba mucho la atención y me daba mucha risa la forma en que decían “le pegó en el culo” o “se resbaló y la tapó con el culo”, entonces esa es la diferencia, las palabras que se utilizan. Entonces eso es lo que cambia de un país a otro, los modismos, las palabras, los significados, pero la pasión es la misma y el gol se grita igual en cualquier lado y las derrotas se sienten igual en un lado que en otro.

¿Qué cree que buscan las personas de un comentarista deportivo?

Esa es una muy buena pregunta, por ejemplo a mí no me gusta TV Azteca por que me parece una falta de respeto que en lugar de estar hablando de lo que sucede en el partido estén hablando de las novias de Jorge Campos o tonterías de Luis Garcia, etc. O sea, se me hace frívolo, estás en un partido para saber lo que acontece, mejor para leer esas cosas me busco una Tv Notas, ojo, pero ese es mi pensamiento a mí que me gusta el futbol y veo un partido para ver qué está pasando, ya que no puedo estar en Morelia, Puebla, Chiapas, etc.

Pero cuando yo critico eso me dicen “es que eso es lo que vende”; cuando yo lo hablo con mis alumnos esto es lo que me dicen, entonces ahí es un grave problema porque no sé qué es lo que le guste a la audiencia hoy, supongo que lo que vende, porque a donde vayas es la transmisión que tienen, en lugar de otras transmisiones con comentaristas más informados y sabios, aquellos que te hablaban de datos, antecedentes, etc, que hoy por hoy en transmisiones como Tv Azteca no ves o que no escuchas en transmisiones como en ESPN.

Entonces no sé qué es lo que venda más, para mí que un comentarista saque sus frustraciones no es adecuado pero ahí lo tienen y sigue trabajando; para mí que un grupo de comentaristas hable pendejadas y se ponga a platicar de la ropa que compró “el doctor” y las chelas que tomaron ayer y la comida que tuvieron, no es lo que me interesa y tristemente lo tenemos que ver, porque al sintonizar esas televisoras lo tienes que escuchar; entonces hay quienes le bajamos al volumen y nos lo imaginamos porque podemos, pero hay quienes no, y cuando estamos en un lugar público pues lo tienes que escuchar. Para mí eso no es hacer periodismo deportivo, eso no es hacer crónica deportiva, pero es lo que vende dicen hoy y tristemente es lo que hay en las televisoras.

¿Existen algunos temas o frases que no deban mencionarse cuando se narra un partido?

No, nunca censura, y yo que trabajé en Televisa te lo puedo decir, nunca; nunca nadie me dijo no digas esto, no digas lo otro, habla bien de este o habla bien del otro, nunca, y trabajé 14 años en Televisa Radio mezclado con Televisa Deportes Network y jamás me dijeron lo que tenía que decir o cómo tenía que hablar de un equipo, nunca; pero sí existe la autocensura, por ejemplo, yo si no tenía nada confirmado me lo callaba, no vendía el famoso humo como se le conoce hoy en día.

¿Qué diferencia hay entre la preparación de un partido de liga respecto a un partido de Copa del Mundo?

El futbol siempre es el futbol y la preparación para un partido de Copa del Mundo la tienes desde el primer día que te hiciste jugador profesional y sueñas con un día llegar a jugar con tu selección; y para que un jugador sea llamado a la selección tiene que tener un proceso, y tengo amigos que para poder jugar en selección llevaron todo un proceso. Entonces para mí eso es lo que falta en nuestra selección, el llevar un proceso ya que hoy en día pesan más los nombres, como es el caso de Funes Mori que como el técnico era argentino decidió llamarlo en lugar del Chaquito Giménez, quien ha tenido una temporada extraordinaria en el futbol neerlandés. El compromiso, ese sí es diferente, ya que el compromiso de llegar a una Copa del Mundo y representar a un país es muy grande, pero la preparación creo yo es la misma.

TE RECOMENDAMOS: