La química avanza con las mujeres – Entrevista a la Dra. Elisa Leyva Ramos

Por Fabiola VA
Fotografía Fabiola VA

Charlamos con la Dra. Elisa Leyva Ramos, investigadora de la Facultad de Química y ganadora del “Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO 2022”.

La redacción visitó en esta ocasión el campus de Zona Universitaria para platicar con la Dra. Elisa Leyva Ramos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP para conocer lo que sucede detrás de los laboratorios de la Universidad y el impacto social que tiene. Podemos empezar con un nombre y ese es el de la “química orgánica” que se encuentra cerca de todos aunque uno no se dé cuenta y es la línea de investigación de la doctora Leyva.

Para comenzar, la doctora Leyva nos compartió que la decisión de estudiar química viene acompañada principalmente de la influencia de su familia; de los siete hermanos que son, a la mayoría les intereso el área de la ciencia, era una inquietud desde pequeños. Cuando estudió el posgrado, después de terminar la licenciatura en México se mudó a EUA y ahí se dio cuenta en los 80 que no había mujeres realizando estudios de especialización y que sus profesores en su mayoría eran hombres, sí fue difícil porque todavía no se visualizaba la mujer en la ciencia, como profesoras e investigadoras, sin embargo, han cambiado las cosas en la actualidad.

Entre los primeros retos que encontró es que muchos de los profesores no querían el apoyo de mujeres, ellos preferían hombres que sabían que se iban a dedicar de forma segura a ser profesor, investigador o científico. En la década de los 80 no querían mujeres en su grupo, sin embargo, ella tuvo una oportunidad al aceptarla un investigador en su comienzo como investigadora.

“No querían mujeres en su grupo porque no consideraban que fuéramos muy serias en nuestro trabajo”.

La situación afortunadamente ha cambiado; ahora en cualquier departamento en la Universidad se puede ver un 50 % hombres y 50 % mujeres. Ahora no solo en la academia sino en la industria la mujer está a la par del hombre en oportunidades para trabajar y mostrar sus habilidades. La doctora Leyva considera que sí ha evolucionado el panorama de la mujer en la ciencia.

Por eso cobra importancia el premio que recibió en este 2022 a su trayectoria la Dra. Elisa dentro de la categoría de Trayectorias Consolidadas como parte del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, creado por la empresa de cosméticos francesa L´Oréal en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) premiaron a ocho científicas por sus aportaciones a la ciencia y también para impulsar la representación de las mujeres en el sector científico. Es gratificante para ella recibir este reconocimiento al trabajar por 20 años en química orgánica, es el fruto del trabajo que se ha realizado en equipo de los estudiantes que han aportado al involucrarse en el grupo.

Una de sus líneas de investigación tiene que ver con la síntesis de fármacos, ahí ha cambiado mucho la forma de trabajo, hace muchos años esta tarea se volvía complicada y ahora en la química moderna se utilizan metodologías muy sencillas; estas nuevas formas de trabajo permitieron a los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples ser acreedores del premio Nobel de Química de este año. Sintetizar compuestos de la manera más sencilla posible y aparte de eso utilizando fuentes alternas de energía. Ahora en cuestión de minutos se puede preparar baterías de compuestos que pueden después utilizarse como medicinas.

En el equipo de la doctora Leyva existen biólogos, físicos, ingenieros y químicos y cada quién le aporta desde su área a la investigación, por eso es un logro que este año Johana Aguilar, una estudiante de doctorado, recibiera el reconocimiento como mejor tesis por la Sociedad Química de México, aplicando la química del clic que tiene que ver con la línea de investigación acerca de la composición química de los fármacos de forma sencilla y a bajo costo por eso llamó la atención su trabajo. Esto beneficia a la sociedad porque los resultados se logran con gran rapidez al ahorrar tiempo en el proceso para que una medicina entre en el mercado desde que sale del laboratorio, al generar batería de fármacos en menos tiempo para que se puedan mandar a pruebas biológicas. Esto impacta en la forma en las que vemos la ciencia; un proceso que antes podía durar décadas para aprobarse, ahora puede durar solo años.

La pandemia ayudó en la forma de pensar más práctica en los recursos humanos y económicos, esto eficientizó los procesos. La importancia de crear líderes mujeres para que se motiven a continuar con sus estudios en la ciencia. Es importante tanto que haya mujeres como hombres porque cada quién aporta según su perfil, el aplicar sus habilidades que al final se complementan muy bien en un trabajo de investigación. Para que una persona se interese a una edad más temprana ayuda las charlas que se imparten en las escuelas, los veranos de la ciencia, prácticas que tienen estudiantes de preparatoria que les ayuda a interesarse por algo nuevo, desarrollar habilidades y crea seguridad en la persona al trabajar en un laboratorio.

“Ahora existe una colaboración entre las disciplinas para crear un mayor impacto social, la pandemia hizo reflexionar si nuestro trabajo se puede hacer con un impacto y que no solo sea un trabajo de laboratorio”.

Por eso es importante estos espacios como la revista para que se conozca entre los jóvenes el trabajo que se realiza para que se puedan interesar en un futuro.