Estrategias para el nuevo periodismo – Conferencia de Sonia Corona

Por Rolando Morales Flores

Como parte de las Jornadas de Comunicación y Periodismo Global, este viernes se llevó a cabo la conferencia Impacto de la Información de El País en México” impartida por la Licenciada Sonia Corona, editora de El País México.

Sonia Corona es una periodista mexicana, actual redactora jefe de El País México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas en Puebla y con una Maestría en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y El País. Inició su carrera como periodista en Puebla y Ciudad de México con el Grupo Reforma y luego trabajó con el equipo que fundó el Huffington Post en España, donde se especializó en periodismo digital. Desde el lanzamiento de El País América, en 2013, se desempeñó en la oficina de noticias de la organización en la Ciudad de México, cubriendo temas de política, economía, energía, tecnología y medio ambiente. Fue corresponsal especial para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Durante la plática, Sonia Corona remarcó la importancia de la formación periodística para aquellas personas que buscan desenvolverse en los medios. Esta formación no se refiere únicamente a una preparación académica, sino a contar con los principios básicos de la redacción y la representación objetiva, coherente y clara de la información que se busca transmitir. Puesto que los periodistas no se limitan únicamente a los estudiosos de la comunicación, sino también a diversos profesionales de otros campos que se nutren de sus propias experiencias y perspectivas para ejemplificar sus realidades.

También comentó sobre el impacto que ha tenido El País en México, cuya situación los ha obligado a mantener sus contenidos alineados a los intereses públicos y sociales, no solo en entornos locales y nacionales, sino también en el marco internacional. Tal panorama hace que los miembros del equipo de trabajo, realicen profundos análisis de las situaciones contextuales que acontecen día con día y son de importancia colectiva.

A su vez, mencionó los nuevos retos que los periodistas enfrentan con los nuevos cambios de paradigmas que responden a las necesidades de los nativos digitales en las plataformas que a raíz de la pandemia del 2020 ha acelerado el proceso de migración digital a lo largo y ancho del país.

Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas, enfatizó en la importancia que se tiene a la hora de confirmar y verificar la información, siendo uno de los principales objetivos en El País, y que ha causado su reconocimiento como un medio verídico y fundamentado en el centro de un mar de desinformación.