La Universidad también se vive fuera de las aulas

Por: Fabiola VA

El cuerpo humano se debe cultivar tanto como la mente, algo de lo que somos cada vez más conscientes. La cultura del cuidado corporal no es algo nuevo, por el contrario, su origen va más allá de la Grecia clásica. Justamente, en este número dedicado al cuerpo humano y sus curiosidades, hablamos de una parte de la universidad; la que se vive al aire libre, en las canchas y jardines, nos referimos ejercicio físico a través del deporte.

Hablamos con Verónica Márquez Montes de Oca, licenciada en Cultura Física del Deporte, actual entrenadora de la selección de taekwondo de la UASLP. Nuestra charla transcurre en el bullicio de los juegos de interfacultades, con el bullicio de las canchas como fondo sonoro.

La misión de Verónica es integrar el deporte en la vida de los estudiantes, como un complemento a sus programas de estudio y como una filosofía de vida. “Uno de los pilares de cualquier deporte es la disciplina, ser buen estudiante, así como una buena persona con los prójimos”, afirma la entrenadora.

Verónica fue competidora como seleccionada nacional en taekwondo en su etapa inicial, para luego convertirse en entrenadora de jóvenes de la talla de Mariana Espinosa, en su etapa como seleccionadora juvenil. Ella menciona que así como Mariana, “es importante destacar sobre los demás cuando compites de manera profesional”. Ella comprende las situaciones por las que pasan los alumnos al practicar un deporte, al buscar un equilibrio que les permita desarrollarse académica y profesionalmente, a la par que practican una disciplina deportiva. Un camino que ella describe como “muy satisfactorio, pero con algunos sacrificios”.

El entrenar y estudiar conlleva un esfuerzo mayor por parte del estudiante. “El atleta sí puede entrenar y hacer más cosas, solo es cuestión de organizar y acomodarse, si queremos podemos, porque tienen la juventud y la edad para hacer lo que ellos quieran”, afirma Verónica Márquez. “Claro, siempre y cuando ellos quieran, porque el poder de hacerlo está en sus manos”.

Es una decisión que deben de tomar de forma consciente, ya que según la entrenadora, cambia el ritmo de vida de toda persona al dedicar largas horas de trabajo, sin descuidar el promedio y el rendimiento escolar. Cualquier logro de un atleta-estudiante tiene implícito un doble esfuerzo.

Verónica, a su llegada a la universidad, se encontró con personas que les apasionaba el deporte pero con ciertos impedimentos para realizarlo. Su misión radica en guiarles en ese camino. El proceso puede y debe ser guiado, además de por un entrenador, por la familia del estudiante.

Los alumnos de la UASLP tienen la posibilidad de acudir a los centros deportivos de la institución, con clases y entrenamientos adaptados a la vida académica. “El deporte es una forma de convivir con diversas personas y afianzar relaciones que pueden convertirse en una amistad para toda la vida”, con estas palabras termina Verónica, al hablar de su pasión y cómo transmitirla a los estudiantes a través de su trabajo diario.