Detrás de la ciencia: el primer episodio

Por: Michelle PM
Fotografía: Cristina Cázares

A final del mes de septiembre se lanzó el primer episodio del podcast “Detrás de la ciencia”. Esta es una colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el Instituto de Física de la UASLP a través de la producción de la revista Galería 7C´s. Una nueva propuesta de divulgación de la ciencia para acercar los temas científicos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de una forma dinámica y humana al utilizar la comunicación como una forma de impactar con el público.

El primer episodio del podcast tuvo como invitado al Dr. José Alfredo Méndez y el tema principal fue un proyecto que se desarrolla desde el 2017 y que se está llevando a cabo por el grupo de biofísica del Instituto de Física; nos referimos a un laboratorio de diagnóstico. Ahí se realiza un análisis de vegetales y carne animal para la detección y prevención de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis o la rabia que tienen posible riesgo de contagio animal-humano.

Para comercializar productos como la carne de animal, frutos, verduras e incluso varios tipos de flores, los empresarios tienen que tener ciertas certificaciones y garantías de calidad, pero, sacar estos análisis no es tarea fácil. El Dr. Méndez comentó no hay tantos laboratorios que puedan hacer esto en México, solo en la capital, en Nuevo León, en Chihuahua y Veracruz. Solo ellos cuentan con un laboratorio equipado para la tarea y obviamente resulta inconveniente mandar la muestra aun cuando es posible que exista un riesgo de contagio tanto para los animales como para el ganadero ya que se encuentra en contacto directo con el animal. Durante la conversación el investigador enfatizó que no solo es un tema de económico o alimentario sino también un tema para la salud pública, el sector económico de nuestro estado, del país y del mundo.

Sin el manejo adecuado de los productos puede provocar el brote de enfermedades. Por eso es importante la vinculación con diferentes instancias académicas de la propia universidad para avanzar con el proyecto. Por otro lado, varios organismos del estado se han sumado al proyecto como COPOCYT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que están muy pendientes del desarrollo de este proyecto.

¿Qué se necesita tener en los laboratorios para certificar los productos potosinos? ¿Qué tan importante es vincularse con otras áreas para terminar el proyecto?

Estas son dos de las preguntas que se responden en el podcast. Para conocer sobre este y más datos interesantes del proyecto pueden escuchar “Detrás de la ciencia 22”, un podcast disponible en la plataforma Spotify.