Por: Rolando Morales Flores
Fotografía: Rolando Morales Flores
Las nuevas plataformas han propiciado la “democratización” de los medios, pero también han provocado la proliferación de las llamadas fake news, señaló Ricardo Ortega Camberos, director del periódico El Sol de San Luis, durante su participación en el Ciclo de Charlas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.
Durante la conferencia “La información digital en el periodismo del siglo XXI”, Ricardo Ortega Camberos mostró a los alumnos de la FCC el día a día en la vida de un periodista.
Ricardo Ortega Camberos tiene una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación del país; trabajó en el archivo gráfico del periódico “La Prensa”, en donde más tarde se convirtió en jefe de redacción además de ser articulista y columnista, realizando cobertura de noticias internacionales. También ha sido asesor de campañas políticas en procesos electorales y trabajó en la redacción de revistas como “El Tiempo”. Además incursionó en medios audiovisuales como en Abc Radio, en donde fue productor del programa “Archivos secretos de policía”.
Durante la conferencia, Ortega Camberos remarcó la evolución que el periodismo ha tenido a lo largo del tiempo y su situación contemporánea a la luz de las nuevas plataformas y perspectivas digitales, las cuales han propiciado la llamada “democratización”, que definió como la forma en que los ciudadanos generan sus propias notas para publicarlas en sus cuentas.
El periodista comentó que su charla se basa en lo que aprendió a través de la práctica en el escritorio en los distintos espacios en los que ha colaborado. También habló de la importancia del contexto que demanda un constante cambio para que el medio pueda informar a su audiencia.
Señaló que, si bien esto ha fomentado nuevas vías de información y una mayor participación ciudadana, la apuesta debería ser “una mente pública mejor informada”. Explicó que el periodista gracias a su formación tiene cierta intuición que se refleja en el trabajo que realiza.
Añadió que las fake news han sido una ramificación negativa de la mencionada democratización de los medios y que atentan contra la confianza en la información.
Concluyó que el periodismo digital se enfrenta al reto de buscar las formas de verificar la información, tanto para los medios como para los propios lectores.