Visita a la exposición “Onírico; susurros del viento”

Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA

El pasado jueves la redacción de Galería 7c´s estuvo presente en la inauguración de la exposición “Onírico; susurros del viento” de los artistas plásticos potosinos Cinthya de la O y Jaime G. Rueda, ilustrador de la revista.

Dentro del ambiente de una casa del movimiento moderno en el barrio de Tequisquiapan que dio espacio a más de 20 piezas que incluyen trabajos de collage, óleo y esculturas presentado por la curadora y pintora Isabel Reyes, quién realizó una introducción de forma cercana con su apreciación acerca de la obra de los artistas con su visión particular, para así invitar al espectador a que pueda crear su propio discurso a partir de observar y dialogar con los protagonistas presentes esa noche, Cinthya y Jaime.

La exposición muestra dos técnicas distintas (la gráfica y la pintura), cada una con un concepto propio; ambas coinciden en un punto común al hablar del subconsciente y de la vida después de la muerte. Por una parte, a través de los recuerdos, de los espíritus de las personas que ya no están con nosotros, pero puedes sentirlos. Y por otra, es representado por los sueños, en los cuales la mente viaja de forma distinta y se representa de forma surreal con criaturas imaginarias que trasladan a mundos mágicos.

Onírico, susurros del viento
« de 23 »

También coinciden en que sus obras se basan en percepciones y vivencias propias, finalmente ellos están representados de una forma u otra con un sello particular de mundos paralelos que existen; sean reales o creados por la mente humana.

El evento contó con presencia de personalidades del mundo artístico en la ciudad que pudieron apreciar la obra de estos dos artistas locales, que da muestra del talento que existe en espacios nuevos y fuera de lo convencional.

Obra de Cinthya de la O.
Serie “Susurros del viento”
Collage sobre papel / 2021- 2022

“Abordo el tema del olvido, de los secretos grabados en la memoria y que a manera de susurros vuelven a mí y me recuerdan la presencia de quienes ya no están, de lo que ya no existe, pero que permanece. Los instantes que me conforman día a día, los recorridos de vida que transitan en mi interior y me llevan nuevamente al origen”.

Cinthya de la O.

¿Qué pretende decir?

“Propongo una visión íntima de mi interior, en donde a través de la gráfica se reflejen de manera visual, a través del gesto, a través de texturas, de formas y colores, los susurros que el viento ha traído a mí. Son susurros que cada persona-espectador puede leer, vivir y percibir de una manera muy particular”.
Mayor reto: “Tratar de plasmar de manera gráfica-poética los susurros gráficos que percibo del viento”.

Obra de Jaime G. Rueda:
Serie “Onírico”
Cuadro en óleo/ 2020-2022

“Mi obra se inspira principalmente en cuestiones mágicas y esotéricas. Nunca he considerado retratar la realidad, ya que para mí la pintura es una forma de escape a lo cotidiano. Los personajes plasmados son la representación de mis ideas, sentimientos e inquietudes. Algunos elementos recurrentes en mis pinturas son las islas flotantes, que representan el aislamiento, la soledad necesaria para reflexionar y para el dialogo interior. Igualmente están presentes brujas y duendes, los cuales son un recordatorio de los cuentos de hadas, y por ende de mi infancia. Considero que la mayoría de mis personajes se conforman de sincretismos, al incorporar elementos mágicos, pero también religiosos (cruces, rosarios, entre otros), un reflejo de mi personalidad, pues me considero un sujeto de ideas que podrían considerarse contradictorias, pero que me agrada conciliar en mi persona. Otras referencias son la muerte, el tiempo, la depresión, la eternidad y la esperanza de una vida póstuma”.

Jaime G. Rueda:

¿Qué pretendes decirles a los públicos con estas piezas?
“Nada de manera explícita. Me gusta que la gente vea mis pinturas y descubra lo que quise decir. Para mí, la pintura es una especie de confesionario, cada cuadro se debe a alguna experiencia de vida”.
Técnica aplicada en las piezas
En su mayoría son oleos sobre lienzo, u óleo sobre MDF. Salvo una pieza (“Ansiedad y depresión”), la cual es acrílico sobre MDF. En cuanto a la paleta de colores utiliza principalmente la gama de azules, de colores fríos, esto por un gusto estético, pero también por relacionarlos con lo místico, lo sobre natural. Los anteriores en un contraste fuerte con ocráceos y amarillos.