Por: Fabiola VA
Ilustración: Jaime Glz. Rueda

Debido a la pérdida de la reina Isabel II, un personaje crucial en la historia actual, en la redacción de Galería 7C’s quisimos hacer una reflexión desde el punto de vista de la comunicación, al ser una persona expuesta a los medios desde su nacimiento y que influyó al consolidar la imagen que tienen estos como poseedores de la información para transmitirla al pueblo. Ahora con las nuevas tecnologías es más fácil hacer una transmisión, pero en ese momento era todo un acontecimiento y ella fue pionera en creer en la comunicación en los medios como una forma de llegar más allá con su mensaje a través de su reinado.

Las personas pueden estar a favor o en contra de la monarquía, pero en lo que todos pueden coincidir es en la figura que representa la reina Isabel II para la historia del mundo contemporáneo. A través de sus ojos transcurrieron algunos de los acontecimientos más significativos que repercuten a lo largo de todas las latitudes y en los cuáles intervino como mediadora entre diferentes países para lograr ciertos acuerdos que siguen vigentes hoy en día.

Este camino comienza debido a la muerte de su padre, Jorge VI; una joven Isabel asume como la primera sucesora al trono el título de su majestad de una forma repentina a sus 25 años de edad. Para conocer más del contexto se puede consultar la película “El Discurso del Rey” (2011).

La coronación de Isabel II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, fue un doble hecho histórico: además del peso del acontecimiento, fue el primer evento en ser transmitido en vivo que fue visto por más de 20 millones de personas, lo que dio pie a consolidar lo que hoy conocemos como los medios masivos de comunicación.

La transmisión a través del canal británico BBC unió 10.4 millones de personas que desde sus casas pudieron ver el evento y 1.5 millones lo vieron en espacios públicos como cines y pubs, sobrepasando las cifras de las personas que lo escucharon en la radio, medio que hasta ese momento era uno de los más populares, según datos del archivo de la propia BBC, algo que superó las expectativas del canal y que se puede observar dentro de la serie de Netflix “La Reina” todo lo que esto implicó.

Fue la primera que se permitió tener cámaras dentro de la Abadía para que hicieran una cobertura completa del evento y esto se logró al tener la autorización de la propia reina pese a que la asesoraron para que no lo hiciera; quizás tenía una visión adelante a su tiempo de utilizar los medios como una forma de acercarse al pueblo ahora que empezaba esta etapa como jefa de Estado de su país de adaptarse a los nuevos tiempos. Esta señal se transmitió alrededor del mundo. Se transmitieron fragmentos más significativos en EUA con la visualización de 85 millones de personas y con once horas de transmisión en Alemania.

En 1957 por primera vez se transmitió en televisión el mensaje navideño de la reina Isabel II desde la Long Library en Sandringham, Norfolk usando la plataforma del canal BBC nuevamente. También se cumplía 25 años de la primera vez que se transmitió vía radiofónica el mensaje navideño por parte de su abuelo, el rey Jorge V. Ella mencionaba en su discurso que esperaba que este medio, la televisión, fuera una forma de dar un mensaje más personal y directo. “Puede que sea extraño que les hable de esta forma cuando la mayoría solo me conoce por medio de mi familia presente en periódicos y películas, pero que nunca ha sabido conectar con la gente en casa”, parafraseando parte del discurso.

También mencionó en este primer discurso de Navidad que entendía que las personas se puedan sentir perdidas al perder la esperanza en este mundo que está cambiando al abandonar los principales fundamentos que basan la grandeza de su país y del Commonwealth que logró conjuntar en 55 naciones, como lo mencionó en su discurso la recién nombrada primera ministra de Reino Unido, Elizabeth Truss, que curiosamente tienen el mismo nombre. Para ella la reina representa un rol a seguir y que sentaba las bases de su país y que seguirán vivas hoy más que nunca.

Por eso y más la reina Isabel se convierte en una de las figuras de la cultura pop más vigentes en la historia.

En tiempos en que nada se mantuvo
pero empeoró, o se volvió extraño,
hubo un bien constante:
Ella no cambió
—Philip Larkin, poeta y escritor británico.

REFERENCIAS: