Verano de la Ciencia en la FCCUASLP

Entrevista a María Fernanda Cañizalez

Por: Fabiola V.
Fotografía: Jesús Gaeta

El año pasado en la redacción de Galería 7C´s realizamos un reportaje para conocer más a fondo del programa del Verano de la Ciencia de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP al entrevistar a la parte de la organización y este año regresamos con una entrevista con la alumna María Fernanda Cañizalez quién participó al escribir el reportaje del año pasado. Por esta razón tuvo el interés y hoy formó parte del programa dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y nos cuenta su experiencia al responder una serie de preguntas.

• ¿Cómo conociste del programa del Verano de la Ciencia?

Por los profesores que me hablaron de ello.

• ¿Qué fue lo que te motivó para participar en la edición 2022?

Estoy interesada en realizar un posgrado, y creí que entrar al Verano de la Ciencia no sólo me ayudaría a tomar la decisión, sino que también a obtener conocimientos que me ayuden.

• ¿Cómo fue el acercamiento con el investigador de tu facultad?

¡Muy bien!, ha sido mi profesor de investigación casi toda la carrera, entonces me sentí cómoda.

• ¿Qué tan importante fue su experiencia del maestro al momento de participar en el verano de la ciencia? ¿Qué aprendiste de ellos?

Es muy importante, pues tratándose de profesores investigadores saben a lo que se dedican y todo lo que implica dedicarse a la ciencia y la investigación.

• Trabajaste con más personas como alumnos en el proyecto. Si fue así, ¿cómo te sentiste con esa participación?

Sí, tuve un compañero de la misma facultad. Fue una participación agradable, pues colaboramos mutuamente en ayudarnos y aprender juntos durante la experiencia.

• Nos platicas a grandes rasgos, ¿en qué consiste el proyecto para el que participaste?

Como nuestro campo es de la comunicación, nuestro trabajo consistió en identificar los aspectos que se encuentran dentro de las dinámicas de la economía informal o negocios informales, es decir, analizar las estrategias de marketing que pudiesen existir, así como aspectos tanto comunicativos y organizacionales que ligaran esto a la comunicación organizacional. Por tiempo, nos enfocamos en los aspectos de comunicación en sí mismos.

• Nos describes la rutina de un día de trabajo en el verano de la ciencia para un alumno.

Eso depende del tipo de investigación y del investigador que sea tu coordinador. En nuestro caso, los horarios fueron planteados por nuestro investigador al ponerse de acuerdo con nosotros. Desde entonces nuestra rutina consistió en acudir a las instalaciones de la facultad para realizar los trabajos que se nos encargaran al cumplir la meta. También, se nos asignaron pláticas y talleres a en línea a los que debíamos de asistir durante las semanas que duró el verano, complementando lo aprendido.

• ¿Por qué consideras importante que más alumnos se involucren en el tema?

Esto es dirigido sobre todo si les interesa dedicarse al quehacer del científico, para que puedan aprender todo lo que conlleva de la mano de personas profesionales que ya están dentro del campo. Pero también es para aquellos que por mera curiosidad están interesados en la investigación y saber lo que la ciencia significa. Es una buena experiencia para aprender todo esto.

• ¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Con todo lo que aprendí de mi coordinador, sobre todo, y las palabras de los investigadores durante la estancia. Me quedó también, con el valor que tiene la ciencia para el campo del desarrollo no sólo en la tecnología sino en la calidad de vida.

• ¿Cómo retomarías la investigación en un futuro? ¿Tienes algún proyecto en puerta?

Sí, de momento sí porque lo más probable es que me titule por tesis. Así que sí, mi siguiente proyecto para la investigación es en realizar la mía para poder titularme.