Por Luis Vélez y Dalila Espinoza

Bienvenido a “De todo un poco”, una sección donde encontrarás diversas recomendaciones de películas, series, libros, música y más. Las historias están enfocadas en relación al tema de este volumen: “Economía para… ¿Dummies?”.

Muchas veces, la economía puede ser un tema aburrido y complicado de entender. Sin embargo, puede ser más divertida y comprensible si tenemos productos audiovisuales o literarios que nos ayuden a entenderla. Por ello, a continuación, te recomendaremos cinco historias que te explicarán varias cuestiones financieras.

1. PIENSE Y HÁGASE RICO

Este libro, escrito por Napoleon Hill, presenta los logros individuales de los hombres más exitosos de EUA. Dividido en 15 capítulos, nos va explicando los puntos más importantes para adquirir dinero y lograr un triunfo económico. Napoleon Hill aprendió el secreto de la riqueza del famoso industrial y escritor Andrew Carnegie, quien compartió su sabiduría, y ayudó a que muchos más sean millonarios como él.

“Piense y hágase rico”, es un libro que recomendamos para aquellos que quieren levantarse y aprender algo nuevo y útil para toda la vida. Puedes buscar este libro en tu librería favorita y disfrutarlo mientras descubres los secretos para ser rico.

2. EL DINERO EN POCAS PALABRAS

Es un documental de cinco capítulos que nos hablará de los siguientes temas: el dinero rápido, las tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles, la apuesta financiera y la jubilación. Esta miniserie, te ayudará a entender las herramientas que diversos sistemas financieros utilizan para enriquecer a unos y perjudicar a otros.

Es una serie que todos debemos ver, pues habla acerca de situaciones por las que tendremos que pasar en algún momento; explica detalladamente cómo funcionan estos servicios y, además, aconseja al espectador en varios aspectos económicos. Puedes disfrutar de estos capítulos en Netflix.

3. SOCIEDAD DE CONSUMO

Esta serie documental de cuatro capítulos presenta un tema polémico para muchos: los daños que provocan algunas empresas y los mismos consumidores al comprar sus productos. Nos enfocamos en estos distintos negocios: maquillaje, vapeo, muebles desechables y productos de plástico. La serie nos muestra la cruda realidad que se genera por consumir estos objetos.

La economía no solo es tener dinero y ser feliz uno mismo, también implica ayudar a nuestro entorno; y esta serie explica esta realidad, donde todos nos enfocamos en nosotros mismos e ignoramos lo que nos rodea. Puedes ver la serie en Netflix.

4. START UP

Es una serie surcoreana que tiene 16 capítulos. Cuenta la historia de Seo Dal Mi es una joven que lucha por crear un negocio propio en el sector tecnológico, a pesar de no tener estudios universitarios. Al mismo tiempo cuenta la historia de Nam Do Sam quien es fundador de la empresa Samsam Tech y a pesar de los años que lleva trabajando en su proyecto, no ha logrado ser patrocinado.

La serie ilustra de manera realista el competitivo mercado de la tecnología en países desarrollados como es Corea del Sur, además describe los obstáculos, errores y problemáticas que pueden enfrentar los jóvenes emprendedores al tratar de crear e innovar servicios tecnológicos. Puedes disfrutar de estos capítulos en Netflix.

5. JOY: EL NOMBRE DEL ÉXITO

Joy es una mujer que vive con su familia, hijos y ex esposo. Cuando era joven se vio obligada a dejar sus estudios para manejar el negocio de su padre. Conforme va avanzando la historia Joy se siente  frustrada y no autorizada y con más problemas económicos por su gran familia. Un día, se pone manos a la obra y crea un producto llamado Miracle Mop, se trata de un trapeador que se exprime solo. Es así como nos lleva a recorrer el mundo del emprendimiento y  del negocio pues hará lo que sea con tal de hacer triunfar su producto. Puedes disfrutar de la película en Star+.

El largometraje expone lo que los emprendedores, sin conocimientos y experiencia, viven al no saber como vender y proteger sus productos. Por ello muestra lo que se debe  de hacer para obtener las ganancias justas y no permitir que terceros exploten tu producto.

Como pudiste ver, la economía está en todos lados, y hay muchas fuentes que nos guiarán a entenderla y hasta disfrutarla.