“La sonrisa inteligente de la mujer” – Lo que hay detrás del sentido del humor en México

Comparte

Por Fabiola Villar Arriaga

Una forma de observar, entender y reflexionar acerca del papel de la mujer dentro de sociedad patriarcal en México es a través de la risa y el sentido del humor para comprender los movimientos sociales en el 2021. Pero antes tenemos que regresar en la historia para comprender su contexto. Comenzamos con la premisa de que el humor mexicano es una construcción masculina que se define como el de una relación de poder, de dominación, sumisión, burla y humillación hacia el otro ser humano en este caso hacia la mujer. También se puede ubicar el humor con el albur, mientras que a la par las mujeres por su parte utilizaron otra perspectiva del humor. 

No podemos afirmar como dice la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Consuelo Patricia Martínez Lozano en entrevista para Galería 7C´s que por esencia el hombre y la mujer tengan un sentido del humor establecido sino aclarar que es una construcción social, cultural y histórica lo que impacta para que se construye de manera distinta. La forma en cómo se diferencian menciona que “viene desde la estructura de la sociedad que repercuten en la forma en que las mujeres construyen el humor o lo que las hace reír y lo que un hombre considera como humorístico”. Existe un término como el humor que es universal, una burla acerca de la situación mala de una persona y mayormente viene de una conducta de una sociedad patriarcal. 

La investigación de la Dra. Patricia en el libro Género, humor e ironía justamente cobra relevancia en el marco del Día de la violencia contra la mujer al hacer la relación del humor y la ironía con la violencia hacia las mujeres. El término tiene que ver en parte con una manera de desdramatizar como lo menciona el teórico francés Pierre Clastres, enfrentar la dominación del hombre en la cual se pone de manifiesto las relaciones desiguales entre las personas, que uno está por encima. El humor y la ironía es una especie de herramienta o de práctica en este caso de las mujeres para poder resistir ante la violencia una manera de reexistir. 

El humor al ser una construcción sufre de cambios en su forma de expresarse,  manifestarse y codificarse a lo largo del tiempo. Así como el habla va cambiando con los juegos de palabras, algunas ya no se utilizan, así como los modismos que cambian según las regiones, hay guiños humorísticos que van perdiendo su sentido, así como chistes que funcionaron en algún momento y que ya no significan lo mismo así le pasa al humor. Esto se puede percibir en las películas mexicanas de la primera mitad del siglo XX como en las de Cantinflas, cómico muy identificado con la sociedad mexicana utilizaba ciertos juegos de palabras que actualmente para las nuevas generaciones sería incomprensible porque ya no se utilizan esas frases. 

En la actualidad existe una mayor sensibilidad para este tipo de temas que hace unos años atrás no existía, el hacer una reflexión a lo que decimos y cómo pueda afectar a los demás. Esto de una manera más generalizada al identificar un chiste misógino, homófobo, racista o discriminatorio a este tipo de expresiones que reflejan las relaciones de poder que antes habíamos normalizado algo que ahora puede ser violento y se puede reflejar a través del humor. 

En el libro la Dra. Patricia menciona la vida de algunas mujeres, en la cual es más notorio con el manejo de la ironía es la escritora Rosario Castellanos en parte de su trabajo al decir que las mujeres buscan otro modo de ser humano y libre otro modo de ser. Así como hace uso de un elemento como la risa así como el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz una intención de mostrase menos lista de lo que realmente es, una visión diferente a la mujer que muestran en los libros de texto, una mujer en su época que lo que buscaba era el conocimiento sin embargo encontraba obstáculos para acercarse al saber. 

Las mujeres a través del tiempo siempre han sido conscientes de su situación y eso les ha hecho forjar un carácter más fuerte ante las adversidades la diferencia con la actualidad es que no era muy sencillo hacerlo público por tener miedo a ser humilladas y por eso algunas de ellas tuvieron que llevar otra vida en secreto para tener una libertad de expresión. Una mujer que se rie de si misma algo que tienden a hacer menos los hombres y que para ellas suele ser más fácil. El ser una antiheroína para sobrellevar la situación de poderes y así a través de las generaciones han tenido que vivirlo y continúan haciéndolo porque no tuvieron otra opción pero siempre muestran esa fortaleza que desarrollan las mujeres por salir adelante. La Dra. Patricia quiere ser optimista en esta ocasión que se aproveche esta coyuntura tan interesante que nos impulsa como sociedad a reconstruirnos y esta la oportunidad lo empuja el movimiento feminista que nos pone en la posibilidad de cambio especialmente para las nuevas generaciones que serán quizás quiénes vean estás transformación. 

Para terminar realizamos una serie de preguntas y respuestas breves. 

¿Cómo es el sentido del humor de la mujer?

Uno en el que se ríe de sí misma. 

¿Cómo definirías el género? 

Diferencias estructurales, relaciones desiguales de poder. 

¿Cómo definirías al humor?

Construcción cultural y de género.  

¿Cómo definirías la ironía? 

La risa inteligente, la sonrisa inteligente. 

¿Cómo definirías la risa? 

Gesto irónico que funciona. 

Patriarcado, ¿qué significa para ti?

Muerte. 

No es algo fácil o sencillo y lleva tiempo para ser una sociedad más empática para que exista una mejor calidad de vida para todos y estás herramientas están presente en estos movimientos liderados por las mujeres y que repercuten en diversos grupos de la sociedad. El humor y la risa tienen un papel fundamental dentro de la transformación de la sociedad. 

TE RECOMENDAMOS: