Icebergnet: El comportamiento económico de los jóvenes universitarios

Por Fabiola Villar Arriaga

En el último número retomamos un tema de vital importancia, así como vigente en la actualidad, nos referimos a la economía dirigida a los jóvenes para conocer ciertos aspectos que nos arrojan acerca de la educación financiera en un mundo en constante cambio y evolución en la cual lo hábitos de consumo se ven influenciados debido al uso internet, de sus plataformas y de la pandemia. Lo que sucede en el otro lado del mundo impacta en nuestro contexto local y viceversa afectando a cada individuo. Tomando en cuenta que México es un país joven al representar el 25% de la población de entre 15-29 años de acuerdo a datos del INEGI en el 2021.

Por eso realizamos este trabajo de Galería 7C´s desde IcebergNet, encuestas y estadísticas de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UASLP para conocer la situación actual del joven universitario, en qué destina su dinero, cuáles son sus gustos, si cuenta con apoyo económico, el medio de transporte que utilizan, si logran ahorrar algo del dinero que gana al realizar trabajos de medio tiempo en cosas que no siempre tiene que ver con su carrera y que a veces ayuda para pagar sus estudios. Se realizo una muestra a 500 personas que abarcan a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ingeniería, Economía, Contaduría y Administración, Derecho, Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades.

Los resultados fueron equilibrados en cuanto a la cantidad de mujeres y hombres que respondieron la encuesta. La mayoría son estudiantes de la capital potosina, aunque existe un pequeño número de estudiantes foráneos. Hay un porcentaje del 37.6% alumnos que combinan sus estudios con alguna actividad laboral remunerada, aunque predomina el 62.69% de los que no realizan alguna actividad al contar con el apoyo económico de un tutor o familiar.

Esto se refleja con una mayoría que vive dentro del domicilio familiar son pocos los que pueden independizarse mientras estudian al no tener la solvencia económica para realizarlo. La situación sanitaria mundial ha afectado en la cantidad de empleos que se ofertan por lo que se vuelve más complejo que puedan encontrar los jóvenes uno y lo puedan compaginar con la carrera.

Mientras que los pocos afortunados en tener un trabajo no es suficiente para solventar los gastos mensuales que pueden tener, y muchos de ellos tienen que destinar parte de ello para ayudar a su familia

Al hablar de los gastos que tienen que ver con la tecnología un 36.5% de los encuestados cuenta con una suscripción de paga en las plataformas de streaming, el 31.7% no cuenta con ninguna de ellas. La otra parte se divide en el 17.4 de personas que pagan un plan de celular o tarjetas de tiempo aire y el 11.9 en personas pagan una suscripción a de música y el 1.98 en videojuegos y el 0.39 en servicio de mensajería de comida rápida que no es muy utilizado por los participantes.

Dentro de la encuesta en el apartado de quién toman consejos acerca de sus finanzas, el 52.38% por ciento lo toman de familiares y amigos. Mientras que la otra mitad, una de ellas con el 24.60 % de las personas que no pide a nadie por consejos de estos temas y la otra parte con el 16.2 que lo toman de portales de noticias y un mínimo del 6.82 que solicita a otra persona como noticieros, ayuda de un asesor financiero entre otros. Al hablar del medio de transporte que utilizan para desplazarse nos damos cuenta que utilizan varios de ellos en su mayoría es el camión urbano, a pie, vehículo particular y algunos utilizan taxi.

En el apartado de actividades de entretenimiento y ocio es algo interesante ver que un porcentaje alto del 47.6% dice que no invierte tiempo en ellas quizás se deba a la pandemia. Los qué si asisten en 1er lugar es para bares y restaurantes con un 20.63%, en segunda para el cine en un 13.8% y en tercero los eventos deportivos con un 10.3%, dejando en cuarto de 4.6% para las obras de teatro y actividades artísticas y quinta de 1.58 para museos y otro 1.58% de conciertos con una puntuación más baja. Esto tomando en cuenta que las actividades de ocio han disminuido por motivos de la pandemia y apenas comienza a normalizarse lo que ha hecho que los jóvenes inviertan más en suscripciones en la plataforma de streaming.

Para terminar y uno de los objetivos de este número de la revista de Galería 7C´s es acerca la economía a los jóvenes, cuando se les preguntó si consideran necesario aprender acerca de economía y finanzas la mayoría dijo que sí, sin embargo, cuando se les pregunta si creen tener una buena educación financiera se divide el resultado entre las persona que dicen que sí y no, pero predomina el que no lo saben si cuentan con las nociones básicas sobre este tema que no nada más es para los economistas es necesario interesarse más para así poder contar con una mejor calidad de vida. Es un tema interesante del cual se seguirá hablando hasta que se estabilice la economía en un futuro.