El diseño de una sociedad arcoíris – Lecciones de vida junto con Pepe Diep

Por: Daniel Rocha

“Las personas deben ser ellas mismas, porque la vida es tan corta. No vale la pena escondernos. Gracias a toda la lucha que ha habido de generación en generación podemos ser nosotros mismos, y esa es la mejor manera de agradecerles a quienes lucharon por nuestros derechos”.

Pepe Diep

José Diep, mejor conocido como Pepe Diep, es la figura que se encuentra detrás del diseño colorido y de texturas, que caracteriza a la marca de bolsos y accesorios que lleva su propio nombre y que lo ha llevado a convertirse en un empresario potosino, diseñador de modas, que gracias a su sentido de compromiso social, es reconocido como activista en favor de la comunidad LGBT de San Luis Potosí.

Sobre su trabajo y la relación que hay entre el diseño y la comunidad LGBT, para Pepe Diep, es lo máximo, ya que es algo que los inspira a ser mejores “representa lo máximo, por ejemplo los travestis hacen sus trajes y experimentan con brillos, lentejuelas y telas padrísimas. México tiene muchos insumos como las telas -algunas baratas y otras caras-, que siempre sirven para tomar la referencia de algún artista y hacer un vestido parecido y mostrarlo en un show, pero siendo ellas mismas, algo que les inspira a ser mejores”.

Al ser cuestionado sobre el empleo para este sector de la población y donde existe la mayor apertura, el diseñador de modas potosino, dijo que aquellas donde se tiene una mayor libertad y comodidad para las personas son por ejemplo las que tienen que ver con estéticas, así como con la industria del maquillaje y aquellas del ámbito cultural, indicando que en los museos y en lo que tiene que ver con cultura puede ser un poco más sencillo, que por ejemplo en una ingeniería; Sin embargo, Diep asegura que “la orientación sexual no debería de ser un impedimento para que una persona pueda realizar un trabajo”.

Aunque consideró que las personas homosexuales, pueden tener más problemas al momento de conseguir un empleo, que aquellos que deciden ser emprendedores, ya que muchas empresas tienen estigmas sobre sus empleados, y afirma que si bien en la sociedad aún existen estereotipos que los encasillan, la relación va más allá.

“La forma en que se relaciona a la industria de la moda con la comunidad LGBT no es simplemente un estereotipo; es una realidad, debido a que la moda es una industria permisiva y de apertura, creo que siempre van a estar ligadas porque hay cierta sensibilidad, podemos decir que se tiene el lado femenino y masculino combinados, esto hace que los diseños resalten para poder mostrar a la gente las creaciones, algo que se vuelve más sencillo porque tienes ambas sensibilidades”.

Aun así, Diep refiere a situaciones en su experiencia como empresario LGBT que muestran la falta de inclusión social hacia esta comunidad. “Hay a mucha gente que le encanta nuestra marca y a mí me encanta que les guste el diseño y aprecien la moda, sin embargo hay algunas personas que dejan de apoyarme por mi preferencia sexual. Aun así, ha sido mayor el apoyo” afirma el diseñador.

Diep admite que, como muchas personas, no solamente de la comunidad LGBT, ha sufrido discriminación, sin embargo estas vivencias le han hecho comprender que “lo único importante para encontrar la felicidad es lo que uno mismo desea y que si cualquier persona no te acepta tal y como eres, entonces no merece la pena mantenerla en tu vida” dice el empresario de moda.

Considera además que todos los problemas que ha tenido a lo largo de su vida por su orientación sexual lo han ayudado a ser quién es hoy, destacando que los valores que aprendió con sus padres, hermanos y amigos, le han hecho entender que no necesita de la aprobación de alguien para poder ser feliz.

Sobre la manera en como ha impactado el odio a la comunidad LGBT, Diep hizo referencia a los crímenes de odio, los cuales lamentó: “Desafortunadamente todos conocemos casos de crímenes hacia las personas LGBT, hacia las mujeres o hacia las personas de la tercera edad. No deberían de existir, debemos aprender a convivir todos con todos. Hasta el día de hoy es lamentable que haya personas con miedo de ser correteados en la calle o insultadas. No todo es malo, hemos avanzando, pero aún falta muchísimo camino por recorrer, lo mejor que podemos hacer es ser nosotros mismos, sin tener miedo y defendiendo a los demás”.

En cuanto a la marca Pepe Diep, es una de las pocas empresas potosinas que apoya abiertamente a la comunidad LGBT y, prueba de ello, es su presencia durante las marchas que se hacen todos los años en la ciudad de San Luis Potosí, en la popularmente llamada fiesta del orgullo gay.  “En una ocasión, hicimos banderas arcoíris a las que se les puso el logotipo de la marca y decidimos obsequiarlas para hacer ver que, como empresa, respaldamos el movimiento. Recuerdo que en ese momento fue muy criticado” dice el diseñador.

A nivel personal Pepe Diep apoya a las personas LGBT a través de consejos y de impulsar a amigos y conocidos a salir del closet, tomándolo como una misión personal al afirmar que “las personas deben ser ellas mismas, porque la vida es tan corta, lo hemos visto en este último año con la pandemia. No vale la pena escondernos; se debe terminar con falsos estereotipos. Gracias a toda la lucha que ha habido de generación en generación podemos ser nosotros mismos, y esa es la mejor manera de agradecerles a quienes lucharon por nuestros derechos”.

Sin embargo para José Diep  falta mucho por hacer en la ciudad en materia de derechos humanos e inclusión: “Si empezamos a aceptarnos unos con otros, sin discriminarnos por nuestra raza, género, etnia, color de piel o preferencia sexual, simplemente aceptarnos unos con otros, podremos avanzar mucho más como sociedad”.