Los incomprendidos: Entre desgracias y creatividad

Comparte

Por: Diana Lee

A lo largo de la historia, han aparecido mentes brillantes, capaces de ver el mundo de una forma distinta, incomprensibles para el resto de la sociedad. Crean maravillosos mundos mientras los consume la depresión, ansiedad o alucinaciones. Y nos permiten juzgar sus obras sin saber que pasaba en su interior al crearlas.

Te presentamos a 13 incomprendidos que enfrentaron un mundo distinto. Es importante señalar que, debido a que la psiquiatría comenzó a estudiarse en el siglo XIX, es difícil confirmar algunos de los casos presentados en esta época. Sin embargo, gracias a los testimonios y trabajos que dejaron ciertos autores, es posible hacer un acercamiento a lo que pudieron padecer. 

1. CHARLES DICKENS

Charles Dickens, escritor de obras como Oliver Twist o Historia de dos ciudades, padecía de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobia a la suciedad. Falleció el 9 de junio de 1870 debido a una apoplejía y fue sepultado en la “esquina de los poetas” de la abadía de Westminster.

2. FRANZ KAFKA

Franz Kafka, el escritor que se adelantó a su tiempo - Gatopardo

Franz Kafka, uno de los autores clásicos de la literatura universal, sufrió diferentes problemas de salud mental como alteraciones del sueño, insomnios frecuentes, depresión, fobia social y ansiedad. Algunos autores creen que pudo tener trastorno esquizoide de la personalidad.

3. EDGAR ALLAN POE

La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe hace 170 años

Edgar Allan Poe, fue un hombre que tuvo que lidiar con la muerte de su esposa, la dependencia al alcohol y profundas depresiones. La acumulación de sus sentimientos se ve con claridad en sus obras. Además, no se descarta la presencia de bipolaridad, al haberse presentado a cambios bruscos de estado de ánimo producidos, principalmente, por el consumo de alcohol.

4. VIRGINA WOOLF

Virginia Woolf y el caminar

Virginia Woolf, reconocida en el ámbito de la literatura y el feminismo, padeció de trastorno bipolar con fases depresivas severas. Teniendo que enfrentar la pérdida de sus padres, su hermana y abusos sexuales por parte de dos de sus hermanastros, Virginia intentó suicidarse por primera vez antes de tener 23 años.

No fue hasta el 28 de marzo de 1941, cuando sintió que no podía más y tomó una importante decisión… Escribió dos cartas de despedida dirigidas a sus seres queridos más cercanos (su hermana Vanessa y su marido Leonard Woolf). Ahí, agradeció todo el apoyo que le brindaron, reconoció su situación y, con el temor de detenerlos a seguir sus vidas plenas, los deslindó de la decisión que habría tomado. Llenó su abrigo de piedras y se adentró en el río Ouse, dejándose ir por la corriente para terminar ahogándose. Cuando encontraron su cuerpo, fue cremado y esparcido en Monk’s House. 

5. SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí, un gran pintor del surrealismo. En los momentos finales de su vida tuvo que enfrentarse al Párkinson y a una depresión derivada por la muerte de su musa Gala Éluard Dalí. 

6. VINCENT VAN GOGH

15 fatos curiosos sobre a vida e a obra de Vincent van Gogh - Sabedoria &  Cia

Vincent Van Gogh, uno de los pintores más icónicos del postmodernismo. Tuvo graves dificultades mentales que lo llevaron a internarse voluntariamente en un psiquiátrico. Fue diagnosticado con trastornos como la epilepsia, el alcoholismo o la esquizofrenia, hablándose también de una psicosis intermitente. No obstante, en la actualidad se le relaciona más con la presencia de bipolaridad, la cual lo llevó a arrancarse parte del lóbulo de una oreja tras una pelea con un conocido. 

7. ROBERT SCHUMANN

Robert Schumann: 200 aniversario • Ámbito Cultural

Robert Schumann, compositor alemán representante del romanticismo, padeció lo que en su época era llamado demencia precoz, actualmente conocida como esquizofrenia. Sufría de visiones relacionadas con figuras religiosas (angelicales y demoníacas) aunque hoy en día es considerada la posibilidad de que lo que padeció era un trastorno bipolar con síntomas psicóticos. Se cree que muchas de sus composiciones las realizó en un estado de alteración. 

8. TIM BERGLING

Tim Bergling, conocido mundialmente como Avicii, fue un DJ que tuvo que enfrentarse a la ansiedad. Luchó contra el dolor físico, la presión emocional y la dependencia de medicamentos recetados y, ocho años después de su auge en el ámbito musical, decidió quitarse la vida. 

En 2016, la organización Help Musicians publicó un informe dirigido por Sally Gross y el Dr. George Musgrave titulado “¿Puede la música enfermarte?”. Los resultados fueron impactantes, ya que más del 71% de los músicos encuestados declararon sufrir de ansiedad o ataques de pánico, y el 68.5% dijo que tenía problemas de depresión.

La familia Bergling creo la Tim Bergling Foundation, una organización caritativa dedicada a la prevención del suicidio y la lucha contra las enfermedades mentales.

9. MARILYN MONROE

Marilyn Monroe, fue una famosa actriz que se vio inmersa en un mundo de adversidades, las cuales le provocaron ansiedad y depresión, que la llevaron a estar internada por un tiempo en un psiquiátrico.

10. ROBIN WILLIAMS

Robin Williams, un actor que brindó millones de sonrisas al mundo entero con sus personajes memorables, decidió suicidarse el 11 de agosto del 2014. Robin, se enfrentó a la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa y la segunda demencia más común detrás del Alzheimer. Hasta el momento, solo es posible diagnosticarla definitivamente en post-mortem, debido a que es cuando se pueden identificar los cuerpos de Lewy (unos puntos oscuros en las neuronas). 

Según el Portal Médico Enfermería 21, los rasgos de la enfermedad son: declive progresivo de las funciones cognitivas. Cognición fluctuante: los estados de alerta y atención fluctúan permanentemente, provocando episodios de confusión y una difícil evaluación médica.  Parkinsonismo: rigidez, temblor y lentitud de movimientos.  Alucinaciones visuales durante la primera etapa de la enfermedad. Susceptibilidad a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos y neurolépticos.  Trastornos del sueño asociados a la fase REM (hablar en sueños, moverse, caerse…), antes de que se manifiesten los síntomas de demencia. 

Lamentablemente aún no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero existen tratamientos para ayudar con muchas de las dificultades que los pacientes experimentan con la enfermedad.

11. HOWARD HUGHES

Howard Hughes, pionero que diseñó e implementó grandes mejoras que permitieron la creación e inspiración de diversos tipos y modelos de aviones. Así como podemos ver en la película “El Aviador”, la cual está basada en su vida, sufrió un TOC severo, con obsesiones y compulsiones vinculadas al miedo a los gérmenes.

12. NIKOLA TESLA

Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo

Nikola Tesla, un reconocido científico, podría haber sido diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo de tipo numerológico; llevaba a cabo gran cantidad de conductas y rituales compulsivos, generalmente vinculados con el número tres y sus múltiplos. También sufrió alucinaciones visuales, fobia a los gérmenes y a las joyas.

13. JOHN NASH

John Nash, matemático galardonado por sus contribuciones en economía y ganador de un premio Nobel, fue diagnosticado inicialmente de paranoia y posteriormente con esquizofrenia paranoide. John sentía que era víctima de una conspiración perpetrada por la Unión Soviética y los comunistas; sufría alucinaciones auditivas, creía que el New York Times reflejaba mensajes alienígenas codificados, y tuvo diversos problemas por conductas consideradas erráticas y regresivas. 

Después de varios tratamientos sin el éxito esperado, poco a poco fue obteniendo una recuperación parcial que le permitió volver a trabajar en la investigación y la docencia, incluso llegó a abandonar su tratamiento. No obstante, siempre estuvo consciente de que no estaba recuperado en su totalidad. Su vida inspiró la novela y película “Una mente maravillosa”.

Después de ver estos casos de escritores, músicos, pintores, actores e incluso científicos, deberíamos hacernos la pregunta:

¿Pueden las enfermedades mentales influir en la creatividad de una persona? 

El investigador Simon Kyaga, afirma que los factores pueden ir de la mano, realzando que muchos de los pacientes con alguna enfermedad mental sentirán una mayor libertad y facilidad hacia la creatividad y la genialidad. Sin embargo, esto no significa que todos los pacientes con trastornos desarrollen estas habilidades. 

Sin duda alguna, podemos ver que en la actualidad las enfermedades mentales son reconocidas con mayor facilidad, lo cual brinda un mayor cuidado para la prevención de los suicidios y una mejora en la salud mental. Lo que hace falta, es normalizar estos trastornos para que las personas se sientan con la confianza de acudir a los psiquiatras sin miedo al “van a decir que estoy loco”. Una enfermedad mental le puede pasar a cualquiera, y lo mejor es pedir ayuda de un profesional.

TE RECOMENDAMOS: